Minerva Aída García García

Psicofisiología.

Cronobiología y Neuropsicología.

Ritmos circadianos y procesos cognoscitivos.

Aportaciones en investigación y académicas

Su principal interés es el estudio de la cronobiología del comportamiento humano.

Su trabajo de investigación se centra en estudiar el ciclo sueño-vigilia como un ritmo circadiano, cómo se relaciona con los horarios escolares (Valdez et al., 1996; Arrona et al., 2015) y con los cambios cortos en los días de descanso y el horario de verano (Valdez et al., 2003).

Otro propósito es estudiar si existen ritmos circadianos en procesos cognoscitivos básicos, los cuales se relacionan con el funcionamiento del cerebro y son la base para la ejecución cognoscitiva de las personas.

Se han encontrado ritmos circadianos en los procesos básicos de atención (Valdez et al., 2005; 2010) memoria de trabajo (Ramírez et al., 2006) y funciones ejecutivas (García et al., 2010; García et al., 2012; Ramírez et al., 2012; García et al., 2016). Estos hallazgos sugieren que toda la actividad del cerebro es modulada por el reloj biológico.

Ha analizado las implicaciones de estas variaciones cognoscitivas durante el día tanto en el diagnóstico neuropsicológico (Valdez et al., 2012) como en el aprendizaje escolar (Valdez et al., 2014). Los resultados hasta la fecha sobre estos temas fueron revisados y presentados en el libro ‘Cronobiología’ (Editorial Trillas, 2015), así como en capítulos del libro “Ritmos circadianos, de la célula al ser humano” (Universidad Veracruzana, 2015) y del libro “Neuropsicología do sono, aspectos teóricos e clínicos” (Editorial Pearson en Brasil, 2017).

Promover la formación de estudiantes para fomentar la curiosidad y la búsqueda de conocimiento en esta línea de investigación.

Participa activamente en las actividades del Laboratorio de Psicofisiología al supervisar la colaboración en investigación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Dentro de la Facultad de Psicología, forma parte del Cuerpo Académico de Psicofisiología, con nivel consolidado.

Imparto clases en las materias de psicofisiología, así como participa en la planeación y desarrollo de prácticas de laboratorio.

Participo activamente en la supervisión de estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el Laboratorio de Psicofisiología.

Promoviendo experiencias que fortalezcan su formación como profesionistas al participar en actividades tanto de investigación en el laboratorio, y como instructores de las materias de psicofisiología.

Participo cada semestre en la organización del curso de instructores de psicofisiología, con el que la comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología tiene la oportunidad de conocer las actividades tanto de investigación como de prácticas que se realizan en el Laboratorio de Psicofisiología, a través de conferencias impartidas por profesores en el área, así como de actividades demostrativas.

Con este curso se fomenta la integración de nuevos estudiantes de licenciatura a las actividades del laboratorio, así como se promueven los estudios de posgrado y, por lo tanto, la formación de nuevos investigadores en el campo.

Responsable: Dirección de Investigación