Miguel Francisco Escalante Gutiérrez

Líneas de investigación

Control, análisis y diseño de convertidores estáticos multinivel; Aplicaciones para el control y compensación de redes eléctricas y de dispositivos electromecánicos.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor titular A Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Docente en Licenciatura y Posgrado en el área de Ingeniería Eléctrica de la FIME – UANL.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris VI) en la Escuela Superior de Electricidad (SUPELEC), en Francia.

Cuenta con más de 10 publicaciones en revistas indexadas y participación en Congresos Nacionales e Internacionales.

Ha realizado la dirección de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el área de Electrónica de Potencia, especialmente en el desarrollo de convertidores estáticos de tipo multinivel.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio de Investigación UANL 2017 en el área de Ingeniería por sus aportaciones al desarrollo de técnicas de control y estimación para convertidores estáticos de tipo multinivel.

Además, ha participado en la revisión y actualización de los planes de estudio del Posgrado en Ingeniería Eléctrica.

1 patente: “Método para controlar la tensión de los condensadores y la corriente de salida en convertidores multinivel mediante redes de Petri”.

Responsable: Dirección de Investigación