Miguel Ángel Gracia Pinilla

Estudio de Interfaces en nanoestructuras.

Estudio de nuevos materiales a ser usados en celdas Solares.

Estudio de Microscopia Electrónica de nanomateriales.

Aportaciones en investigación y académicas

Se ha desarrollado una metodología para el diseño y mejoramiento de nanoestructuras de nuevos materiales a ser usados en celdas solares y como materiales fotocatalizadores, en ambos casos se trata de un estudio de optimización de propiedades fisicoquímicas de nuevos materiales nanoestructurados que utilicen luz solar como fuente de energía para sus procesos de activación de energía.

Se ha logrado demostrar las múltiples opciones de configuraciones entre diversos tipos de nanoestructuras y asi optimizar las posibles configuraciones entre diversos tipos de nanoestructuras.

Se ha logrado la formación de recurso humano especializado que actualmente esta vinculado a la investigación tanto en la academia como en la industria.

Aportaciones al desarrollo institucional

Se ha participado en comités de actualización de planes de estudio en las licenciaturas de Física, Ciencias Computacionales y en posgrado en la Maestría en Ingeniería Física Industrial y Doctorado en Ingeniería Física Industrial.

También en la participación en el comité de rediseño y cambio de nombre del Doctorado en Ingeniería Física.

Además se ha participado en la internacionalización por medio de la firma de dos convenios de colaboración con las universidades : Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia, en ambos caso se han realizado estancias de profesores investigadores y se han vinculado estudiantes de dichas universidades a posgrados en la UANL, se ha colaborado en la participación y creación de cuerpos académicos en niveles de en consolidación y consolidados.

Responsable: Dirección de Investigación