Miguel Ángel Becerril García

Imunopatogénesis microbianas en cerebro de prematuros.

Respuesta inmune neonatal contra agentes patógenos y de la microbiota.

Respuesta inmune in vivo a hongos.

Aportaciones en investigación y académicas

Director de Tesis de Maestría de 2 alumnos y co-Director de un alumno más, todos ellos del programa de posgrado del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UANL, los 3 alumnos concluyeron y obtuvieron ya el grado.

Actualmente se están elaborando los manuscritos y se espera obtener 3 publicaciones derivadas de los trabajos experimentales de los alumnos de maestría titulados, 2 de ellas como autor de correspondencia.

Hoy en día se encuentran bajo mi Dirección un tesista de Doctorado y en Co-dirección una tesista de Maestría, ambos del Departamento de Microbiología de la UANL. Se espera la obtención de grado y la generación de al menos 2 publicaciones.

Dentro de la Facultad imparto 3 asignaturas para el Posgrado de Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología Médica: Bioseguridad, Seminario Departamental y Métodos de Investigación.

A nivel Licenciatura imparto 3 asignaturas: Microbiología para la carrera de Médico Cirujano Partero; Microbiología Básica y Bacteriología Diagnóstica para la carrera de Químico Clínico Biólogo.

Aportaciones al desarrollo institucional

“Participe activamente con representante administrativo en la gestión y obtención de recursos a nivel interno para realizar la remodelación del bioterio de la Facultad de Medicina, UANL y establecimos para el lugar un programa de calidad para el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-062-ZOO-1999 “Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio”., lo que nos permitió obtener autorización de funcionamiento por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rurla, Pesca (SAGARPA) con la clave AUT-B-B1216-029.

Como docente e investigador participo como profesor titular en 3 asignaturas de posgrado y 3 asignaturas de licenciatura; hemos titulado 3 alumnos de maestría y actualmente estamos dirigiendo un proyecto de doctorado y co-dirigiendo uno de maestría.

En los últimos años hemos participado en congresos representando con trabajos a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación