Mayra Zyzlila Figueroa Torres

1. Síntesis y Caracterización de Materiales Nanoestructurados.

2. Materiales para Construcción Energéticamente Eficientes.

3. Modificación Superficial de Materiales Bajo Parámetros de Sustentabilidad.

Aportaciones en investigación y académicas

Obtuvo la licenciatura en Ingeniería en Materiales en el Instituto Tecnológico de Morelia en el 2002, con reconocimiento como el mejor promedio de su generación.

Tiene una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Metalúrgica por el Instituto Politécnico Nacional en el 2005.

Cuenta con el grado de Doctor en Ciencia de Materiales, título otorgado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados en junio del 2009.

El desarrollo de las líneas de investigación ha permitido generar metodologías rápidas y de equipamiento simple para la preparación de materiales nanoestructurados base carbono, nanopartículas metálicas y óxidos de metales de transición. Estos materiales se han incorporado en materiales de construcción tradicionales y alternativos para modular sus propiedades térmicas y mecánicas desarrollando también, propiedades antimicrobianas y respuestas inteligentes ante los cambios de temperatura e intensidad luminosa contribuyendo con ello, al desarrollo de materiales de construcción sustentables y a la mejora de la eficiencia energética en las edificaciones.

Se han publicado 34 artículos en revistas científicas indizadas, 4 capítulos de libro.

La participación en la graduación de 3 estudiantes de doctorado, 6 de maestría y 7 de licenciatura.

Responsable técnico de 15 proyectos de investigación financiados por CONACYT, PAICYT-UANL y PRODEP-SEP.

Se ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con el área de materiales y energía, así como en varios eventos de divulgación de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Participa como evaluadora de diversas revistas internacionales y evaluadora del CONACYT. Miembro del RILEM (The International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures).

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento del programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP-SEP).

Integrante del núcleo de profesores de la licenciatura y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Materiales Alternativos en Ingeniería (UANL-CA-370).

Responsable ante el CONACYT de los Programas de Posgrado de Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción y del Doctorado en Ingeniería con Orientación en Materiales de Construcción.

Premio de Investigación en el área de Ciencias Exactas en el 2012 otorgado por el H. Consejo Universitario-UANL.

Adquisición de infraestructura y equipamiento de los laboratorios de investigación en la FIC.

Participación en la actualización del Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil y los Programas de Posgrado en Materiales de Construcción.

Responsable: Dirección de Investigación