Mayra Zulema Treviño Garza

Líneas de investigación

Su línea de  investigación se centra en el desarrollo de biomateriales obtenidos de diversas fuentes (plantas, origen microbiano y síntesis química, entre otros) para aplicaciones alimentarias.

Trabaja en el desarrollo de películas y recubrimientos comestibles y biodegradables aplicados a la producción industrial de alimentos y manipulación postcosecha para mejorar la calidad e incrementar la vida de anaquel de diversos productos alimenticios.

Aportaciones en investigación y académicas

Ha participado en la codirección de tesis de licenciatura, cuenta con publicaciones en revistas internacionales y con capítulos de libro.

Tésis co-dirigidas de Licenciatura:

Sayra Azcena Yañez Echeverría. 2016. “Desarrollo y caracterización de películas comestibles activas a base de mucílago de linaza (Linum usitatissimum) y Hamammelis virginiana”. Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Ruth Célic Correa Cerón. 2015. “Elaboración de recubrimientos comestibles a base de mucílago de linaza (Linum usitatissimum) y quitosán para extender la vida de anaquel del melón (Cucumis melo) fresco cortado”. Licenciatura en Biotecnología Genómica, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Publicaciones – Artículos de Revistas Indexadas

Treviño-Garza M.Z., García S., Heredia N., Alanís-Guzmán M.G. and Arévalo-Niño K. 2017. Layer-by-layer edible coatings based on mucilages, pullulan and chitosan and its effect on quality and preservation of fresh-cut pineapple (Ananas comosus). Postharvest Biology and Technology. 128: 63-67.

Treviño-Garza M.Z., Santos García, Flores-González M.S. and Arévalo-Niño K. 2015. Edible active coatings based on pectin, pullulan, and chitosan increase quality and shelf life of strawberries (Fragaria ananassa). Journal of Food Science. 80(8):1823-1830.

Publicaciones – Libros o Capítulos de libro

Galán-Wong L.J. Arevalo-Niño K. Morales-Ramos L.H., Elías-Santos M., Rojas-Verde M.G., Palacios-Cortes L.L., Muñiz-Villarreal H.I., Treviño-Garza M.Z. 2016. Manual de Prácticas de Biotecnología Industrial. 5ta. Edición. Editorial UANL. 1-149. ISBN: 970-694-018-9.

Morales-Ramos L.H., Arévalo-Niño K. Galán-Wong L.J. Elías-Santos M., Rojas-Verde M.G., Palacios-Cortes L.L., Muñiz-Villarreal H.I., Treviño-Garza M.Z. 2016. Manual de Prácticas de Fermentación en Alimentos. 4ta. Edición. Editorial UANL. ISBN 970-694-018-9.

Aportaciones al desarrollo institucional

1er Lugar por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C. (SMBB) en el XVI Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, con el trabajo “Recubrimientos comestibles capa por capa y su efecto en la calidad de la piña fresca cortada (Ananas comosus)”, Guadalajara, Jalisco, México. 2015.

Distinción de Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores, SEP-CONACYT, 2017-2020.

Responsable: Dirección de Investigación