Martín Francisco Gallegos Medina

Relación hombre entorno

Teoría y crítica del espacio

Aportaciones en investigación y académicas

Docente en los niveles de preparatoria, maestría y doctorado, así como en la participación en diversos módulos de diplomados, enfocados al área de la filosofía y la teología puntualizando el diálogo entre la antropología filosófica, la metafísica, la ética, la inclusión, la sostenibilidad, el respeto a la dignidad de la persona y la importancia de un compromiso social en búsqueda de igualdad de oportunidades para todos, tanto en el rubro de la arquitectura, así como  de los temas relacionados a los asuntos urbanos, provocando un diálogo interdisciplinario y de búsqueda de problemas de frontera que se ven enriquecidos por las asignaturas que se imparten en los niveles de bachillerato y maestría para contrastarlos con las investigaciones de los estudiantes, en especial con aquellos que van cursando la unidad de aprendizaje Fundamentos II, materia común para todos los estudiantes del programa del Doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, que se cursa en el segundo semestre del programa de estudios.

El objetivo principal es provocar el diálogo interdisciplinario entre la filosofía, la teología, la arquitectura, así como los asuntos urbanos, en el que se tiene al hombre como centro de la reflexión en la generación de cultura, en busca de mejores condiciones de vida para el ser humano y en un alto cuidado del entorno que lo acoge.

Publicación de artículos y capítulos del libro. Las publicaciones mencionadas, producto de esta unidad de aprendizaje son en revistas arbitradas y o  indexadas. Además, se han presentado en congresos internacionales como ponencias.

Miembro del cuerpo académico Estudios sobre Diseño.

Aportaciones al desarrollo institucional

Del 1 de agosto del 2018 al 31 de agosto del 2022 coordiné el programa de Doctorado en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos.

En el periodo 2018-2020 se llevó a cabo la evaluación de ratificación del programa ante el PNPC CONACYT. Durante este periodo llevé a cabo la coordinación y la gestión para dicha evaluación, logrando contribuir al desarrollo institucional al obtener la ratificación por cinco años, 2022-2026, en el nivel consolidado.

Para este logro de ratificación se elevó la eficiencia terminal y el porcentaje de titulación, acompañando al proceso de titulación de 22 estudiantes del programa, 2018-2022.

En el acompañamiento a estudiantes, he realizado la promoción en la participación en Congresos, Foros y Seminarios Internacionales, en un trabajo colaborativo y de investigación interdisciplinaria y de frontera, logrando la publicación de artículos en revistas indexada y o arbitradas y, así como la publicación en capítulos de libro en co autoría con directores de tesis, codirectores, tutores y docentes del programa de doctorado.

He participado como organizador, y moderador en las primeras cuatro ediciones del Foro Internacional del Conocimiento, de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Participación en comités de evaluación en exámenes de grado. Lector dictaminador de los avances de tesis doctoral.

En el nivel de maestría se logró la titulación de cuatro estudiantes, de los cuáles fungí como tutor en dos de los proyectos aplicativos para la obtención del grado en el periodo 2020-2021.

Evaluador por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la 12 y en la 13 edición Premios a las Mejores Tesis de Posgrados.

Responsable: Dirección de Investigación