Martha Patricia Guerrero Mata

Propiedades mecánicas de materiales metálicos

Simulación de procesos

Soldadura

Aportaciones en investigación y académicas

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también obtuvo la maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales, Doctorado en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Desde 1999 es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido profesor invitado en la Escuela de Minas de Nancy, Francia, en la Universidad de Gante, Bélgica, en Colorado School of Mines en EUA y en el Instituto Politécnico de Cataluña en España. Ha sido líder de proyectos de investigación y tecnología fondeados por Conacyt, la Unión Económica Europa y el sector productivo.

Ha dirigido 12 trabajos de licenciatura, 50 de maestría y 16 de doctorado. Tiene en su haber más de 150 participaciones en congresos nacionales e internacionales y 60 publicaciones arbitradas.

Es revisor de revistas científicas de MDPI y Elsevier, ha sido sinodal externo en exámenes doctorales de universidades de Estados Unidos de América y España.

Aportaciones al desarrollo institucional

Investigador Nacional desde 1999, Nivel 2 desde 2013.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2005.

Miembro de la Academia de Ingeniería desde 2008.

Miembro y Tutor de la New York Academy of Sciences desde 2015.

Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer” en Docencia e Investigación en 2018.

Recibió el Mérito a la Investigación por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL en 2018.

Recibió el nombramiento de Fellow por parte del Institute of Material, Minerals and Metals del Reino Unido en 2019.

Responsable: Dirección de Investigación