Maritza Gutiérrez Gutiérrez

Ecología de zonas áridas.

Degradación y restauración ecológica.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Maritza Gutiérrez Gutiérrez ha publicado 5 artículos científicos, 2 de ellos como autor principal, 4 en revistas JCR y 1 en revistas reconocidas por el CONACYT, además de una guía de semillas de un área degradada, publicada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL.

Actualmente es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha contribuido activamente en la formación de recursos humanos, mediante la docencia en nivel posgrado, Maestría y Doctorado, así como en nivel medio superior: además de ser asesora de tesis de Licenciatura y Posgrado. Actualmente asesora una tesis de Doctorado y ha participado asesorando 1 tesis de Maestría. Ha participado como Vocal Externo en el Comité de Evaluación de dos estudiantes de nivel Licenciatura, formando parte del Jurado Examinador en sus exámenes de Grado.

Forma parte del grupo de investigación Ecosistemas del Altiplano, mismo que pertenece a las Redes Mexicana e Internacional de Investigación Ecológica a Largo plazo (LTER-México e ILTER), desde el año 2005 cuando aún cursaba sus estudios de posgrado.

Aportaciones al desarrollo institucional

La Dra. Gutiérrez ha colaborado en el desarrollo institucional como Docente Fundadora impartiendo unidades de aprendizaje dentro de la Maestría profesionalizante en Restauración Ecológica, misma que ha sido aprobada en marzo de 2018 por el CONACYT como programa del PNPC.

Profesora en el nivel medio superior en donde se desempeña desde el 2017 como Coordinadora de la Academia de Ciencias Experimentales, la cual está conformada por compañeros maestros que imparten Unidades de Aprendizaje dentro de este campo.

En el año 2017 participó en la elaboración del Programa de Impulso a la Transformación de nuestra Universidad. Así mismo es la encargada del Departamento de Sustentabilidad de la dependencia de NM en la que labora.

Participa como tutora de estudiantes y con ello colabora para que la institución logre los objetivos que en estos rubros se fijan: tanto la no deserción como el egreso exitoso de dichos estudiantes.

Ha fungido como evaluador interno en dependencias del nivel medio superior de la UANL, en revisiones previas a evaluaciones externas, para que dichas escuelas ingresen al Padrón de Buena Calidad (PBC), antes llamado Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Responsable: Dirección de Investigación