Marisela Pando Moreno

Ecología y manejo de zonas áridas y semiáridas

Evaluación de la desertificación

Restauración de zonas semiáridas

Aportaciones en investigación y académicas

A lo largo de su trayectoria como investigadora la Dra. Marisela Pando-Moreno ha publicado 82 artículos científicos, 47 de ellos en revistas JCR y 27 en revistas reconocidas por el CONACYT o arbitradas.

Además cuenta con 12 capítulos de libros (todos con ISBN), tres libros en co-autoría y la coordinación de otro (ISBN: 978 607 02 5490 1).

La Dra. Pando-Moreno es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación. Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto sobre la Evaluación del éxito de una restauración ecológica utilizando el método LFA y colaborando en otros dos proyectos de investigación con colegas del CAC Ecosistemas Terrestres, al que pertenece; ambos proyectos financiados por el CONACYT.

Entre los proyectos de investigación más relevantes en los que ha participado, está un proyecto multinacional (Prevention and restoration actions to control desertification, Grant Agreement No. 226818) financiado por la Comunidad Europea, en el que fue la Coordinadora del grupo de México, participando en colaboración con instituciones de otros 10 países.

Ha contribuido activamente en la formación de recursos humanos, mediante la docencia, tutorías y dirección de tesis de Licenciatura y Posgrado.

Ha asesorado 24 tesis de Doctorado, 8 de ellas como Directora; 38 de Maestría (12 dirigidas por ella) y 56 de Licenciatura (16 como Directora). Cuatro de los tesistas de Doctorado dirigidos por ella han recibido el reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores.

Es revisora de más de 10 revistas nacionales y extranjeras y ha sido galardonada con diversas distinciones como: directora de la mejor tesis de Maestría en la UANL en dos ocasiones.

Invitada como experta en el tema para participar en la Cátedra Nacional Juan Luis Cifuentes Lemus en 2007 y 2018.

Es miembro Fundador de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.

Recibió el nombramiento de “Mujer Científica” de Nuevo León, otorgado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio por el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León con la presea “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León 2023”

La Dra. Pando-Moreno ha colaborado en el desarrollo institucional como Subdirectora de Planeación y Responsable de Programas PIFI (hoy PROFOCIE), entre otras designaciones.

Como responsable del programa PIFI estuvo, entre sus funciones, el gestionar, obtener y dar seguimiento a recursos por más de 4 millones de pesos que se tradujeron en equipamiento para laboratorios, internet inalámbrico, equipo de cómputo, etc.

Igualmente, los proyectos de investigación le han permitido aportar equipo e infraestructura a la dependencia, entre los que destaca un invernadero climatizado que ahora forma parte del patrimonio de la Institución.

Durante el periodo 2014-2017 participó como Coordinadora del Diseño, Desarrollo e Implementación de una Maestría profesionalizante en Restauración Ecológica.

De 2017 a 2022 fue Coordinadora de dicha Maestría la cual fue aprobada en marzo de 2018 por el CONACYT como programa de reciente creación del PNPC y, en 2022, como programa en desarrollo.

Colabora, como Coordinadora de Internacionalización de la Facultad incentivando y apoyando a los estudiantes para que realicen estancias en otras instituciones nacionales y extranjeras y haciendo lo propio con aquellos que se reciben en la dependencia, procedentes de otras instituciones.

La Dra. Pando-Moreno contribuyó activamente en el Comité para la Acreditación Internacional del Doctorado el cual logró, en 2017, la acreditación del dicho programa educativo por parte de la agencia alemana ASIIN, acreditación que mantiene hasta la fecha.

Responsable: Dirección de Investigación