Mario Ítalo Cerutti Pignat

Historia económica comparada.

Estudios empresariales.

Aportaciones en investigación y académicas

Se ha desenvuelto por más de 45 años en los ámbitos de la docencia, la investigación y la formación de recursos humanos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución en la que trabaja desde su llegada a México en 1975.

Entre 1975 y 1999 estuvo adscripto a la Facultad de Filosofía y Letras, y desde el 2000 integra el cuerpo docente y de investigadores de la Facultad de Economía.

Entre 1987 y 1989 obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales con acentuación en Historia Económica en The Utrecht University, Holanda.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1989, cuando ingresó de manera directa al nivel II.

Fue ascendido al nivel III en 1995, en el que se ha mantenido desde entonces. Se contó entre los primeros investigadores de la UANL en alcanzarlo.

Obtuvo en cuatro ocasiones el Premio UANL en investigación en Ciencias Sociales (1984, 1989, 1996 y 2000)

Ha dirigido, co dirigido o sido lector activo de tesis de grado, maestría y/o doctorado en las universidades Autónoma de Puebla, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Zacatecas, Nacional Autónoma de México, Guadalajara, Autónoma de Sinaloa, Sonora, Autónoma de Baja California, Autónoma de Coahuila y Autónoma de Nuevo León, en México; en la Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Castellón, en España; en la Universidad EAFIT, Tecnológica de Boyacá y Pontificia Bolivariana de Medellín,  Colombia. También en El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, El Colegio de San Luis Potosí, la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México: y en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid.

Académico de número (sillón 8) de la Asociación Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro fundador y ex Secretario Ejecutivo de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME, fundada en 1992).

Fundador y ex editor de Siglo XIX. Revista de Historia (1986-1990)

Fundador y ex editor de Siglo XIX. Cuadernos de Historia (1990-1995)

Fundador y ex director de la colección Historia Económica del Norte de México (siglos XIX y XX) (1995-1998)

Titular de la cátedra institucional en Historia “Primo Feliciano Velázquez”, El Colegio de San Luis (México), 2015.

Titular de la cátedra institucional de Estudios Latinoamericanos “Friedrich Katz”, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), 2019.

Miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica (Argentina, Colombia, España, México y Perú)

Miembro fundador del Grupo de Estudios sobre el Noreste y Texas (GENTE)

Miembro vitalicio de la Asociación Mexicana de Historia Económica.

Integró las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) períodos 1999-2001 y 2007-2009.

Miembro de Comisiones Revisoras del SNI (última ocasión: 2017)

Evaluador de proyectos de investigación y de estudios de posgrado (Ciencias Sociales/Historia) de CONACYT

Evaluador incorporado al registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Miembro/Par de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES, 1999-2004))

Investigador visitante en Universidad Autónoma de Barcelona (1983); Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA, Amsterdam , 1987); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1987); Universidad del País Vasco, Bilbao (1994), Universidad de Alicante (España, 2004); El Colegio de la Frontera Norte (México, 2012).

Especializado en Historia Económica y Empresarial del Norte de México, ha publicado resultados de investigación en Alemania, Italia, Holanda, España, Portugal, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y México.

Ha dictado conferencias y seminarios en sus áreas de investigación en las universidades de Berkeley (USA), de Texas en Austin (USA),  Autónoma de Barcelona (España), de Barcelona (España), Autónoma de Madrid (España), del País Vasco (España), Pública de Navarra (España), de Zaragoza (España), de Alicante (España), de Coimbra (Portugal),  Autónoma de Lisboa (Portugal),  Nacional de Buenos Aires (Argentina), Del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Nacional de Córdoba (Argentina), Nacional de Rosario (Argentina), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), del Zuliá (Maracaibo, Venezuela), de los Andes (Bogotá, Colombia), de Antioquia (Medellín, Colombia),  EAFIT (Medellín, Colombia) y Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Asimismo, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Ortega y Gasset de Madrid (España), en el Banco de España y en el Banco de la República de Colombia, sucursal Cartagena.

Responsable: Dirección de Investigación