Mario Alberto García Martínez

Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Desarrollo Sustentable

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Coautor en 9 artículos científicos y dos libros: Métodos Estadísticos: Un espacio en el Derecho y el libro Comprobación de Hipótesis por Métodos Estadísticos Cualitativos. Mediante estos dos libros pretendo compartir el conocimiento y resaltar las virtudes de la Estadística en el Derecho y las Ciencias Sociales con las cuales me siento muy comprometido.

El resto de las publicaciones científicas han sido orientadas a las líneas de investigación que sigue el Cuerpo Académico del cual soy parte y que tiene como principal área el Derecho Energético y la Sustentabilidad.

Otra de las situaciones que es importante recalcar es la obtención de mi grado Doctoral en octubre del 2020 en cuál denota mi compromiso con la educación considerando que la formación de profesionales en nuestra área con una visión científica cambiará los paradigmas del Derecho.

Mi labor como docente investigador por más de 15 años ha sido muy enriquecedora por lo cual me dedico de forma muy activa y entusiasta. Asimismo, considero que la práctica en las actividades administrativa en la educación en el área de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL ha fortalecido mi labor de investigador.

Participación en Proyectos de Investigación enfocados a comunidades vulnerables apoyando con Pláticas sobre embarazo precoz, Taller de Derechos Humanos para niños, Derechos Humanos y el Adulto Mayor, Derechos Humanos en la Comunidad.

Aportaciones al desarrollo institucional

Trabajé en las reformas del posgrado, con la modificación de los Programas Analíticos de nuestras 12 maestrías, intentando lograr tener una educación abierta y transparente hacia el alumnado que provocase el autoaprendizaje, dándoles recursos para ser autodidactas. Aunado a lo anterior, se comenzó la migración de los programas de maestría al Sistema Nacional de Posgrados, con lo cual buscamos la excelencia en la educación a nivel superior a través del reconocimiento y obtención de apoyos estudiantiles para que continúen con sus estudios a nivel posgrado. En esta misma tesitura como pertenezco al Cuerpo Académico UANL-CA-340 Desarrollo Energético y desarrollo sustentable formado desde hace 8 años en donde se ha intentado impulsar a los alumnos invitándolos a colaborar en nuestros proyectos y en nuestras publicaciones.

Pertenezco al Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., desde donde evaluamos y planificamos las estrategias jurídicas de nuestra Estado, colaborando en la difusión permanente del conocimiento jurídico.

El proceso de la mejora continua en las Universidades y en la función pública, definitivamente, está ligado a los procesos de evaluación, es por eso por lo que ponderamos la participación en ellos, hemos participado en este período en la evaluación de Exámenes de Grado en donde su objetivo principal es examinar el trabajo terminal de los estudiantes de posgrado y compartir con ellos nuestras experiencias y conocimientos. Asimismo, las sinergias y la transdisciplina son muy importantes por lo que hemos colaborado en ese proceso multidisciplinar de la evaluación de otras facultades, colaborando en la evaluación de tesis de maestría y doctorado.

Mención Honorífica Summa Cum Laude en la obtención del título de Doctor en Derecho.

Participación como organizador, expositor y asistente en Coloquios, Congresos, Mesas Redondas y Cursos impartidos en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación