María Teresa Villarreal Martínez

Derechos humanos y acceso a la justicia

Movilizaciones sociales por los derechos humanos

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora – Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctora en Política Pública, por la Escuela de Graduados de Gobierno y Política Pública, ITESM.

Estancia postdoctoral 2012-2013 en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Maestría en Metodología de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Integrante del Cuerpo Académico: Derechos humanos, sustentabilidad y políticas públicas / En consolidación / UANL-CA-371.

Publicaciones académicas recientes:
2022: La desaparición de personas en México y el derecho a la verdad. En Prado, J. L. (coord.) Hermandad entre naciones por el derecho constitucional, Tirant lo Blanch-FACDYC UANL, 217-230.

2022: (En coautoría con Marco Antonio Aranda Andrade) Incidencias de organizaciones prodemocráticas en Monterrey a finales del siglo XX. Una aproximación desde las narrativas de sus participantes. En Revista del Colegio de San Luis (XII) 23, 1-36.

2021: “Ya llegamos al Congreso, hagamos la diferencia”. Experiencias de legisladoras en la toma de decisiones en un congreso paritario. En Martínez, M. L., Villarreal, M. T., Smith, C., Ramírez, S. H. y Espino, D. (coords.) Primera Legislatura paritaria de Nuevo León. Experiencias y reflexiones. Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, 135-168.

2020: La gobernanza para enfrentar el problema de la desaparición de personas. Experiencias de interlocución entre familiares de personas desaparecidas y autoridades gubernamentales en los estados de Coahuila y de Nuevo León (2009-2018). En Estudios Políticos (59), 75-97.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Reconocimiento al Perfil Deseable PROMEP.

Miembro de los equipos fundadores de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C., y Alianza Cívica Nuevo León, A. C.

Responsable: Dirección de Investigación