María Magdalena Alonso Castillo

Prevención de adicciones drogas licitas e ilícitas.

Aportaciones en investigación y académicas

Coordinador de la Red internacional de escuelas de enfermería para la prevención del uso indebido de drogas y de la Red Mexicana de Facultades y escuelas de enfermería con la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería.

Recibimos apoyo financiero de PRODEP para dos redes temáticas con BUAP, UAQro y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

He publicado en últimos cinco años 40 artículos científicos en revistas indexadas, 22 capítulos de libros y 5 libros editados en la temática de drogas.

Desarrollamos dos intervenciones de enfermería para reducir el consumo de alcohol y tabaco mediante Consejo Breve y Mindfulness, así como Una Intervención para prevención de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes denominada NTA.

Aportaciones al desarrollo institucional

Formo parte del Núcleo básico de los programas de maestría en ciencias de enfermería y del doctorado en ciencias de enfermería, ambos reconocidos por el PNPC de CONACYT.

Subdirectora de posgrado e investigación de la FAEN/UANL.

He participado en la adecuación del programa de maestría en ciencias de enfermería aprobado por H. Consejo Universitario el 7 de agosto de 2017.

Formo parte del comité que realiza la adecuación del programa de doctorado que se encuentra en proceso de aprobación por el H. Consejo Universitario.

Líder del CA en consolidación de Prevención de adicciones.

Soy investigadora SNI Nivel I desde 2009.

He dirigido 10 tesis de doctorado en ciencias de enfermería concluidas de 2011 al 2018 y 8 tesis de maestría en ciencias de enfermería concluidas en los últimos 5 años.

Responsable: Dirección de Investigación