María Idalia del Consuelo Gómez de la Fuente

Líneas de investigación

Química de los Materiales, Nanoquímica, Propiedades Avanzadas de los Materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

La profesora Idalia Gómez es experta en síntesis asistida por microondas y, desde 1998, ha desarrollado nanomateriales con aplicaciones en optoelectrónica.

Líder del cuerpo académico de Materiales Optoelectrónicos de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Es autora de más de 90 artículos originales, posee 2 patentes y ha presentado más de 20 conferencias invitadas y seminarios en todo el mundo en el campo de la ciencia y la ingeniería de materiales y nanomateriales.

Fue asesora de 11 estudiantes graduados de doctorado y 10 estudiantes graduados de maestría. Actualmente, tiene 3 estudiantes de doctorado y 1 estudiante de maestría.

El área de investigación de la Dra. Gómez son la síntesis de nuevos materiales nanoestructurados para aplicaciones optoelectrónicas, como celdas solares, sensores plasmónicos e interacciones de exiton-plasmón.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desarrollar conocimiento en la química de los materiales a través de proyectos enfocados en la síntesis, caracterización y aplicación de materiales micro y nanoestructurados, con un enfoque en el estudio de las propiedades fotónicas, plasmónicas y espintrónicas de la materia que permitan su aplicación en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos.

Además, generar recursos humanos de alto nivel, contribuyendo así en el desarrollo científico-tecnológico de la sociedad.

Responsable: Dirección de Investigación