María Guadalupe Maldonado Blanco

Líneas de investigación

Biotecnología Agrícola y Biotecnología Industrial enfocada en la producción, evaluación y formulación de bioinsecticidas para el control de plagas de importancia agrícola y médica.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Ciencias con especialidad en Biotecnología obtenido en Dic-2001.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 de Ene 2015-Dic 2017, y de 2018-2021, tiene el perfil PRODEP (2017-2023) para profesores de tiempo completo.

Profesor Titular A desde febrero de 2003.

Ha impartido o participado en los Cursos de  Higiene y Saneamiento, Biotecnología Ambiental, Biotecnología Agrícola para alumnos de las carreras  de licenciatura y posgrado de la facultad.

Ha sido director de tesis de Doctorado en Biotecnología de tres estudiantes graduados, miembro de las comisiones de Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología (9), Tesis de Maestría en Ciencias con especialidad en Microbiología (2)  y también de tesis de licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (8), de Biólogo (2) y Licenciado en Ciencias de los Alimentos (6).

Ha participado como responsable en 6 Proyectos de investigación, 5 como colaborador y actualmente participa como responsable en un proyecto de investigación y en otro como colaborador.

Autora de 21 publicaciones internacionales indexadas, 19 capítulos de libro, coautora de un libro, 4 publicaciones electrónicas, 88 presentaciones a congresos, 3 Conferencias presentadas en Simposios Nacionales.

Cuenta con solicitudes de patente en trámite, 73 citas a las publicaciones y ha colaborado en dos  publicaciones didácticas.

Distinguida con cuatro premios de investigación.

Aportaciones al desarrollo institucional

Pertenece al cuerpo académico consolidado de Biotecnología, dentro de los cuerpos del PRODEP y también a la planta académica del Doctorado en Ciencias con orientación en Biotecnología.

Contribuye con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de Biotecnología Agrícola y Biotecnología Industrial establecidas para el cuerpo académico de Biotecnología, que se encuentra consolidado.

Responsable: Dirección de Investigación