Regresar

Compartir:

María Eugenia Flores Treviño

Líneas de investigación

Pragmática, Análisis del discurso (político, educativo y de género); Competencia comunicativa del español, Crítica literaria.


Aportaciones en investigación y académicas

Docente de la Lic. En Letras Hispánicas, Historia y Sociología; de Maestría y Doctorado. Imparte Análisis del discurso, Taller de tesis, Semiótica de la comunicación y la cultura, Práctica docente en Lengua y Literatura, Género y discurso, Investigación Lingüística, Metodología y otras.

Profesora invitada en la Esc. Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, la Universidad Autónoma  de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Guadalajara, la Esc. Nal., de Antropología e Historia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Coordinadora CONACYT, Subdirectora de Posgrado e  Investigación.

Tiene 13 libros publicados (2 como autora, 4 en co-autoría, 1 como coordinadora  5 como  co-editora y 1 como compiladora) sobre temas como persuasión, función poética del lenguaje, enseñanza del Español como LM/LE, Análisis del discurso, discurso y género,  discurso y educación.

Ha publicado 35 artículos en revistas de Brasil, Italia, España, Alemania, Rumania, Suecia, Chile y México, 25 capítulos de libro en publicaciones de Italia, España, Chile, Canadá, Brasil, Colombia y México.

Coordinadora invitada de números especiales, en revistas internacionales: Alere (UNEMAT de Brasil), Textos en Proceso (U. de Sevilla, U. de Estocolmo, U. de Buenos Aires) y Oxímora. Revista de ética y política (U. Autónoma de Barcelona).

Adscrita a grupos de investigación: de la Universidad de Valencia (http://esvaratenuacion.es/corpusameresco), de la Universidad de Estocolmo (https://edice.asice.se/?page_id=23), de la Universidad de Alcalá (https://preseea.linguas.net/Equipos/Monterrey.aspxy)  de la Universidad de Mato Grosso (http://portal.unemat.br/index.php?pg=site&i=ppgel&m=convenios).

Ha divulgado sus trabajos en eventos internacionales en Uruguay, España, Alemania, Suecia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Portugal, Italia, Francia, Australia, Chile, Venezuela, Estonia, Lituania, República Dominicana, Irlanda.


Aportaciones al desarrollo institucional

Subdirectora de Posgrado e Investigación (2009-2013; 2015-2018, 2020- 2021) durante su gestión el Doctorado en Filosofía con Acentuaciones en Estudios de la cultura y de la Educación ha obtenido y renovado su adscripción al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en 4 periodos.

Responsable de la Secretaría de Vinculación y Aseguramiento de la Calidad del Posgrado, (2018-2019).

Coordinadora de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (2019-2020) y Líder del Cuerpo Académico Consolidado UANL-245 “Lenguajes, discursos, semióticas. Estudios de la cultura en la región” (2012-).

Ha colaborado al diseño y actualización de los 4 programas de Posgrado que se ofertan en la Dependencia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel I (2007-).

Miembro del Padrón de Evaluadores Acreditados del CONACYT (2008- ); Miembro del Padrón del Evaluadores del COAPEHUM.

Reconocimiento al Perfil Deseable del Programa de Desarrollo Profesional Docente (2004-2023).

Delegada-México de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (2015-2019).

Ha colaborado a la formación de recursos al dirigir 43 tesis de los niveles licenciatura (3), maestría (30) y doctorado (10), todos sus dirigidos de este nivel, poseen Perfil PRODEP, 4 pertenecen al S.N.I.

Ha gestionado 5 Convenios para su Facultad: con la Universidades de Valencia, la Estadual de Mato Grosso, con la de Río Cuarto, la de Oviedo, la Esc. Normal Superior de Saltillo.


Responsable: Dirección de Investigación