María Eugenia Flores Treviño

Líneas de investigación

Pragmática, Sociopragmática, Análisis del discurso (político y de género); Competencia comunicativa del español, Crítica literaria.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctora en Humanidades y Artes (UAZ) con Mención Honorífica.

Premio a la Mejor Tesis de Maestría en el área de Humanidades (UANL, 2002). Investiga: Pragmática y Sociopragmática, Análisis del discurso (político y de género) y Competencia comunicativa del español.

Líder del CA-UANL 480 “Literatura, Discurso Género y Memoria”.

Fue Subdirectora de Posgrado e Investigación en su Facultad en diversos periodos (de 2009 a 2022), es Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (2020-2023).

Participa en Asociaciones y proyectos internacionales con varias universidades: ASICE (Estocolmo) Es.Var.Atenuación (Valencia) y PRESEEA (Alcalá de Henares).

Cuenta con 48 tesis dirigidas y co-dirigidas.

En Publicaciones: Más de 40 artículos científicos y capítulos de libros nacionales e internacionales; 20 libros publicados (como autora, co-autora, coordinadora y co-editora) sobre lenguaje y Análisis del discurso.

Últimas publicaciones: Valdez, O., Flores, M.E. y Longoria, W.(Eds.) (2022). Puentes interculturales: del español al francés. Una experiencia didáctica con diversos registros discursivos. UABC/ UANL/Fontamara.; Flores, M.E.  (2021). Dispositivos discursivos de poder: Política, educación y género, Res Pública.

Aportaciones al desarrollo institucional

Plenarista y tallerista en distintas universidades mexicanas: Autónoma de Coahuila, de Colima, Autónoma de Cd. Juárez, Nacional Autónoma de México, Benemérita Autónoma de Puebla.

En universidades extranjeras: la de Estocolmo,  la de Valencia, la de Costa Rica, la de Santo Domingo, la del Tolima, Colombia; la Estadual Paulista, Brasil; la de Lille, Francia.

Dictaminadora nacional e internacional; forma parte del Padrón de Evaluadores del CONAHCYT, del COAPEHUM, y del PRODEP.

En su Facultad encabezó los Comités de Doctorado y Maestría (2009-2013; 2015-2018; 2020-2022); los Comités de Rediseño del Programa Doctoral, 2020, y el de Maestría ,2020, adscritos al Padrón Nacional de Posgrados del CONHACYT; encabezó a los equipos que crearon la Maestría en Innovación Educativa (2017), y la Maestría en Igualdad de Género, Ética y Ciudadanía (2021).

Como Coordinadora CONAHCYT adscribió al Programa doctoral (2012) y renovó su adscripción en 2015, 2018 y 2020 al PNP, así como el de Maestría en 2020.

Ha dirigido 14 tesis doctorales; 10 de sus ex tesistas están en el S.N.I. Sus tesistas y tutorados de licenciatura y doctorado han ganado diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos:

3er. Lugar fase internacional “Concurso de Tesis Doctoral Ana Ma. Harvey” de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (promociones 2017 y 2019) y Primer Lugar Nacional, 2023.

Segundo lugar (estudiante de licenciatura) en el “II Concurso Nacional de Ensayo Histórico” 2019 (UANL, F.F. y L.); “Mención Honorífica para tesis doctoral” por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, en 2020;

1er. Lugar “XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores UANL-CONACYT”, 2020

Premio anual de investigación, UANL 2021.

Tiene 4 Registros de corpus en INDAUTOR.

Responsable: Dirección de Investigación