María Eugenia Flores Treviño

Estudios del discurso (Discurso político/Género).

Estudios literarios.

Pragmática/Sociopragmática.

Didáctica de lengua española.

Estudios de corpus.

Aportaciones en investigación y académicas

He contado con apoyos CONACYT para 4 investigaciones; desde 2005 hasta 2016 tuve financiamiento PAICYT-UANL, donde desarrollé 5 proyectos; el PRODEP me ha financiado 2 proyectos.. Tuve Beca Comisión de la SEP para estudios doctorales y Beca UANL para terminaciónd e tesis de Maestría.

Gané el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Humanidades (UANL, 2002) y Mención Honorífica por la tesis doctoral (UAZ, 2009).

Tengo 42 tesis dirigidas: 5 de doctorado (3 con Summa Cum Laude), 30 de maestría y 7 de licenciatura.

Tengo regsitrados Derechos de autor de 3 corpus: dos de ellos se explotan en Europa, el otro está en porceso de análisis.

Soy coordinadora del Capítulo México por el Programa Estudios del Discurso(Univ. Estocolmo), Coordino el Grupo de Estudios de la Atenuación pragmática en México (U.de Valencia) y formo parte del grupo de investigación PRESEEA (U. de Alcalá).

Soy Delegada por México por al Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (Univ.BA).

He publicado, coordinado y co-editado 7 libros; 10 artículos en Revistas indexadas y 20 capítulos de libro (7 internacionales). Tengo co-asesorías de tesis con la BUAP, ENS, U. de Valencia, U.de matto Grosso.

He sido conferencista/coordinadora invitada por la ENAH, la UACJ, la UdeG., la U.de Heidelberg, la U. de Mato Grosso, y la U. de Estocolmo.

En 2012 fui nombrada Líder del CA UANL 245 Consolidado y en 2015, nos renovaron la distinción. En ese proceso integramos a 3 ex-tesistas nuestros como nuevos miembros del CA. Mis ex-tesistas consiguieron el Perfil PRODEP, promociones laborales, puestos de gestión y académicos. Ahora colaboran con nuestro CA.

En 2017 uno de mis tesistas-ahora miembro del SNI-ganó el tercer lugar del Premio internacional a la mejor tesis de doctorado’Ana Ma. Harvey2 de la Asoc. Latinoamericana de Estudios del Discurso. Actualmente desarrollo trabajo de investigación en un proyecto panhispánico con la Universidad de Alcalá de Henares y otro con la Universidad de Valencia.

Aportaciones al desarrollo institucional

Mi contribución al desarrollo institucional se expresa en:

La vinculación interinstitucional nacional e internacional:

a partir de proyectos, publicaciones, co-organización de congresos y co direcciones de tesis: U. de Alcalá de Henares, Esc. Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, Esc. Nacional de Antropología e Historia, Depto. de Lenguas Modernas de la UdeG., U.ACJ, BUAP; y en el extranjero U. Estadual de Mato Grosso, Brasil ; U. Federal de Matto Grosso, Brasil; U. Federal de Mato Grosso do Sul. Campus Tres Lagôas; Stockholm University, U. de Valencia.

He participado en la concreción de cuatro convenios internacionales: con Sherbrook University, con U. Estadual de mato Grosso, con la U. de Valencia y con la Universidad de Oviedo.

La gestión administrativa que he realizado como Subdirectora de Posgrado e Investigación de 2009 a 2013 y 2015 a 2018 opero ésos y otros convenios nacionales con la Esc. Normal de Saltillo y la UACH, y dos internacionales con la U. de Sherbrooke y la U. de Kingsville.

Durante mi gestión el Doctorado ingresó al PNPC en 2012, se evaluó en 2015 y consiguió su permanencia hasta 2018, preparo su renovación.

Encabecé el rediseño/creación de los 4 programas del Posgrado de 2010 a 2017.Presido el Comité Doctoral y el de Maestría y he colaborado para la consolidación de los indicadores de calidad en la oferta educativa.

Igualmente he colaborado a los rediseños/acreditaciones y re-acreditaciones de la Licenciatura.

Responsable: Dirección de Investigación