María Estela Ortega Rubí

Representaciones sociales de la participación ciudadana y política.

Identidad social y formación ciudadana.

Memoria social y pensamiento histórico.

Representaciones sociales de conceptos sociales.

Aportaciones en investigación y académicas

La aportación de mis investigaciones es el estudio del conocimiento social a través del estudio del sentido común, enmarcado por la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1961).

La relevancia de mis investigaciones sobre la pobreza, el poder, la participación y la violencia es proporcionar las dimensiones y significados sociales que se integran en representaciones sociales compartidas y elaboradas por diversos grupos.

Mis aportaciones académicas y de investigación han sido consideradas para integrarme en grupos internacionales de investigación (FMSH, en París, Francia) y actualmente ser considerada como miembro de comités académicos internacionales de reconocidos congresos en Representaciones Sociales.

Ser miembro por derecho de la RED internacional REMOSCO (FMSH, Paris Francia) y fundador y coordinador general de la Red Nacional de Investigadores en representaciones sociales y Centro mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales (RENIRS-CEMERS, MÉXICO) Otra aportación es la formación de investigadores en esta línea de investigación, mediante la dirección de tesis de posgrado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Las aportaciones al desarrollo institucional en mi carrera profesional como profesor de tiempo completo exclusivo, han sido la docencia en varias facultades (Psicología, Sociología, Enfermería, IINSO).

La formación de recursos humanos de calidad como director tesis de posgrado, con 6 años coordinando los programas de posgrado del Instituto de Investigaciones Sociales, programas que se han mantenido en el padrón de excelencia en CONACYT.

Responsable: Dirección de Investigación