María Elena Cantú Cardenas

Remoción de contaminantes.

Obtención de bioenergía y biocombustibles.

Obtención de productos de base biológica.

Aportaciones en investigación y académicas

Con dedicación y entrega he contribuido en la formación profesional de más de 40 generaciones de Químicos Farmacéuticos Biólogos.

He participado en la preparación de estudiantes del Posgrado en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada desde su creación en 2012 a la fecha.

Adicionalmente he apoyado a varios estudiantes de otros posgrados de nuestra institución, aportado mi experiencia en el área microbiológica en el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Concluí mis estudios de Doctorado en el 2010 e inicié dirigiendo estudiantes en el Posgrado de Microbiología Aplicada en el 2012, desarrollado proyectos de investigación en las áreas de producción y aplicación biotecnológica de enzimas microbianas así como en obtención de bioenergía y biocombustibles.

A la fecha he guiado a diez estudiantes, cuatro de Doctorado y seis de Maestría, de los cuales ya se han titulado siete y el resto se encuentran en proceso. Además me han solicitado para colaboraciones y/o codirecciones de tesis en otros posgrados.

Cuento con once artículos en revistas científicas pertenecientes al JCR y ocho más en otras revistas indexadas en colaboración con profesores de la FCQ y otras dependencias de la UANL, así como con investigadores de otras instituciones a nivel local y nacional, formando equipos multidisciplinarios. En todos ellos aparecen estudiantes de programas que apoyo en licenciatura y posgrado.

He tenido oportunidad de participar en congresos de especialidad nacionales e internacionales y eventos académicos con un gran número de trabajos, además de diversos productos de divulgación que han contribuido a la formación y titulación de tesistas.

Aportaciones al desarrollo institucional

Soy profesora de tiempo completo  adscrita a la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, donde he participado activamente en los procesos de rediseño y acreditación nacional de este programa educativo.

Soy miembro del núcleo de profesores del Posgrado en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada.

Participé en la creación y rediseño de la Maestría y el Doctorado y en el proceso de evaluación de estos programas por el CONACYT y su ingreso al PNPC.

Cuento con Perfil PRODEP del 2008 a la fecha.

Soy miembro del Cuerpo Académico de Biotecnología y Bioquímica desde su formación (2013), actualmente se encuentra consolidado.

En la FCQ he ocupado diversos cargos administrativos desde hace 25 años, estuve como Coordinadora de Academia  y como Jefe de Laboratorios de Docencia e Investigación donde colaboré en la implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 y posteriormente el sistema ISO 9001:2015.

Participé en el 2012 en la creación del Programa de Posgrado en Ciencias con orientación en Microbiología Aplicada y desde entonces estuve coordinando este programa hasta noviembre de 2019, fecha a partir de la cual ocupo el cargo de Subdirectora de Estudios de Posgrado.

Responsable: dirección de investigación