María de Lourdes Maya Treviño

Líneas de investigación

Síntesis y evaluación de las propiedades fotocatalíticas de óxidos semiconductores en la degradación de compuestos tóxicos en medio acuoso.

Aportaciones en investigación y académicas

Investigadora Nacional Nivel I (2019-2021), CONACYT.

Integrante del Cuerpo Académico Consolidado CA-287-UANL: “Evaluación y Tratamiento de Contaminantes Ambientales”.

Formación de Recursos Humanos: Dirección de 1 tesis doctoral vigente, dirección y codirección de 5 tesis de Maestría en Ciencias con orientación en Química Analítica Ambiental y Procesos Sustentables (1 vigente), así como 7 tesis de licenciatura (Licenciado en Química Industrial).

Responsable técnico de proyectos de Licenciatura y Posgrado, PACIYT (2015 y 2018) y PRODEP-SEP 2015.

12 Artículos científicos indexados y arbitrados en revistas tales como: Materials Science in Semiconductor Processing (2017, 2018), Water, Air, & Soil Pollution (2014, 2017), Environmental Science and Pollution Research (2017), Science of the Total Environment (2016), Chemistry Science (2015), Química Hoy (2015), Photochemical & Photobiological Sciences (2014), Ceramics International (2014), Journal of Hazardous Materials (2013), Journal of Sol-Gel Science and Technology (2007).

Capítulos de libro: Synthesis Methods for Photocatalytic Materials, in Photocatalytic Semiconductors, Synthesis, characterization and environmental applications, Springer.

Presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales en modalidad oral y poster, tales como: International Materials Research, European Meeting on Solar Chemistry and Photocatalysis: Environmental Applications, 3rd Iberoamerican Conference on Advanced Oxidation Technologies (III CIPOA) and 2nd Colombian Conference on Advanced Oxidation Processes (II CCPAOX), XV Congreso Mexicano de Catálisis, VI Congreso Internacional, Latin-American Congress of Photocatalysis, Photoelectrochemistry and Photobiology, Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde, AIChE 2016, 21th International Conference on Advanced Oxidation Technologies for Treatment of Water, Air and Soil.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento a Perfil Deseable, PRODEP, SEP (2016–2019).

Participación activa en las 2 acreditaciones (nacional e internacional), que recibió la carrera de Ingeniería Química de la FCQ, por cumplir con los estándares de calidad educativa, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C (CACEI) y el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) fueron los organismos acreditadores.

Participación en la elaboración de programas sintéticos y analíticos de unidades de aprendizaje de la nueva oferta educativa de la FCQ, la carrera de Ingeniería Ambiental (2017).

Participación en Ferias Informativas para dar a conocer los planes académicos tanto de licenciatura como de posgrado, en particular de la difusión de la carrera de Ingeniería Química y el Posgrado de Química Analítica Ambiental.

Participación en el proyecto: ‘Mujeres en la Ciencia: Descubriendo la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico’, Coordinadora de la FCQ, del 2017 a la fecha.

Programa de Benchmarking: ‘Mejorando la Participación de Mujeres en Programas STEM, el cual es organizado por la Asociación Columbus y la UNESCO, entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

Diplomado de Formación Básica de Tutores (julio 2016) y Diplomado Básico en Docencia Universitaria (Diciembre 2015), ambos organizados por la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos, Facultad de Ciencias Químicas, UANL.

Responsable: Dirección de Investigación