María de Lourdes Garza Rodríguez

Líneas de investigación

1. Bioanálisis genómicos de predicción de riesgo y respuesta al tratamiento en pacientes cáncer de mama.

2. Biomarcadores Genómicos de predicción de riesgo en cáncer cervicouterino.

3. Expresión del locus GH en el ojo de primates superiores.

4. Búsqueda de biomarcadores en biopsia liquida para la detección temprana del cáncer.

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Garza estudió la licenciatura de Químico Clínico Biólogo y la Maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética en la Facultad de Medicina de la UANL.

Cuenta con Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Recibió Mención Honorífica en el examen de Doctorado en el IPN.

Cuenta dos diplomados: Un Diplomado en Investigación Clínica y Buenas Prácticas Científicas impartido por el Tecnológico de Monterrey y el Diplomado Básico en Docencia Universitaria impartido por la UANL.

Ha participado como profesor en el posgrado impartiendo materias en programas del PNPC a nivel de especialidad, maestría en ciencias y doctorado en ciencias.

Participa como profesor en las carreras de Médico Cirujano y Partero y Químico Clínico Biólogo. Brinda asesoría a estudiantes de servicio social, intercambio y tutorías.

Es miembro del Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área de “Medicina y Salud”, Miembro de la Sociedad de Egresados de Área Básica del Posgrado de la Facultad de Medicina, Miembro de la Sociedad de Egresados de QCB-UANL y Miembro del Colegio Mexicano Para la Investigación en Cáncer.

Es vocal de Comisión de Bioseguridad de la Facultad de Enfermería, UANL.

Ha sido invitada a participar como profesor en 37 cursos y congresos nacionales y cuenta con 81 trabajos presentados en congresos.

Ha dirigido y codirigido 5 tesis de licenciatura. 15 de maestría, 3 de especialidad y 4 de doctorado. Tiene 28 artículos publicados en revistas indexadas y 612 citaciones.

Actualmente es Coordinadora de Investigación del Laboratorio de Investigación Básica-Clínica del Centro Universitario Contra el Cáncer.

Participa en proyectos de investigación enfocados a la búsqueda de biomarcadores para detección temprano del cáncer.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha participado como Instructora del programa de Mujeres en la Ciencia organizado por la UANL y el CONACyT desde el 2016.

Cuenta con una Nominación para el grupo de investigadoras de la UANL en la Edición 2018 de la UNESCO: Prize for Girls’ and Women’s Education – Permanent Delegation to UNESCO.

Ha recibido apoyo financiero por parte del Conacyt y de proyectos de colaboraciones internacionales.

Responsable: Dirección de Investigación