María Cristina Rodríguez Padilla

Líneas de investigación

Desarrollo Biotecnológico de modificadores de la respuesta biológica para diagnóstico y terapia.

Trinomio: Inmunidad-Cáncer-Virus.

Nanotecnología.

Aportaciones en investigación y académicas

Jurado dictaminador en el área Investigación Científica y Tecnológica, Ciencias Sociales y Humanidades, y medio ambiente. La Universidad Autónoma de Querétaro y el Premio Alejandrina Gaitán de Mondragón. Septiembre del 2004.

Evaluador acreditado del Registro CONACYT (RCEA) área Investigación Científica Básica 2004 y área Investigación Científica Básica 2005. Enero del 2005 a la fecha.

Evaluador de Proyectos de Investigación. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia. Agosto del 2005.

Presea al Mérito Ciudadano “Francisco de Barbadillo y Vitoria” 2006.Otorgado por: Gobierno Municipal de Cd. Guadalupe, N.L.

Premio Luis Elizondo, en la Categoría Científico Tecnológico. Otorgado por el Tecnológico de Monterrey. 27 de octubre de 2009.

PREMIO UANL “flama, vida y mujer” Universidad Autónoma de Nuevo León. 09 de marzo de 2010.

Medalla Carlos Canseco en el área de investigación Médica. Municipio de Monterrey. 21 de octubre de 2010.

Reconocimiento en el marco del Día Internacional de la propiedad intelectual, por la obtención del título de la patente denominada: Producción de un Inmunomodulador obtenido de extractos dializables de leucocitos contenido factores de transferencia y métodos de uso. Rectoría de la Universidad Autonoma de Nuevo León. 3 de mayo de 2011.

Reconocimiento en el marco del Día Internacional de la propiedad intelectual, por la obtención del título de la patente denominada: Nueva proteína antiproliferativa del Bacillus thuringiensis variedad thuringiensis. Rectoría de la Universidad Autonoma de Nuevo León. 3 de mayo de 2011.

Es Profesor de Tiempo Completo y Exclusivo de la UANL desde 1985 a la fecha.

Titular del Departamento de Microbiología e Inmunología desde 2007 a la fecha. Jefe del Laboratorio de Inmunología y Virología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1991 a la fecha.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III desde 1991.

Cuenta con perfil PROMEP (Programa del Mejoramiento al Profesorado) nivel IX Desde 1991 a la fecha.

Realizó estancias de investigación en: University of Texas (Medical School Department of Surgery, Health Science Center) San Antonio, 1994 y en Harvard School of Public Health, Department of Cancer Biology, Safety in Laboratories Level 2 and 3 1996-1997.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Comité de expertos en Bioseguridad Secretaría de Salud y la OPS. México, D. F. Octubre de 1999. A 2007.

Miembro del Consejo Consultivode la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente modificados del CONACYT (CIBIOGEM). México, D.F. Nov de 1999 a Enero del 2007.

Reconocimiento Perfil PROMEP. Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. Programa de Mejoramiento al Profesorado. Enero del 2000- a la fecha.

Medalla al Mérito Cívico presea “Estado de Nuevo León 2003” en el área de Investigación Científica Otorgado por: Gobierno del Estado de Nuevo León.

Reconocimiento 2003 por su valiosa aportación a la cultura y destacada trayectoria científico-académica. Otorgado por: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León. COCYTE Gobierno del estado de Nuevo León. Junio del 2004.

Reconocimiento por su destacada labor científica dentro de la UANL. 2004. Otorgado por: Secretaría de Extensión y Cultura UANL.

Reconocimiento a la Excelencia Profesional 2004. Otorgado por: Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, A.C.

Responsable: Dirección de Investigación