María Cristina Enríquez Reyna

Actividad física y salud.

Salud y calidad de vida de la mujer.

Aportaciones en investigación y académicas

Docente de las unidades de aprendizaje: Actividad física y salud, Prescripción del ejercicio para la salud, Estadística descriptiva e inferencial, Metodología de la Investigación, Aplicación Práctica y Seminario de investigación.

Coordinador de la Academia de Actividad Física y Salud del programa de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Autor de artículos de investigación, artículos de divulgación de la ciencia y capítulos de libro.

Dirección de tesis en los programas de Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Promoción de la Salud y Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Financiamientos obtenidos a partir del Programa para el mejoramiento del Profesorado (PRODEP) y el Programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (PAICYT).

Colaborador del Global Observatory for Physical Activity (GoPA), Observatorio de la Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud (ISPAH).

Miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales.

Participación en comités evaluadores de proyectos de investigación institucionales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro activo del equipo docente-investigador del pregrado y posgrado de la Facultad de Organización Deportiva con participación en la Maestría en Actividad Física y Deporte y el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Ciencias del Ejercicio.

Vocal secretario del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Organización Deportiva con registro CONBIOETICA-19-CEI-002-20220418.

Certificación Exercise is medicine del American College of Sports Medicine.

Vinculación social con los Centros para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF), la Comisión del Hermano Mayor de la Iglesia Católica de Monterrey y con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Formación de estudiantes de pregrado y posgrado en el área de las Ciencias de la Enfermería, Ciencias de la Cultura Física y Ciencias de la Actividad física y el Deporte.

El trabajo de investigación y docente permanece en la búsqueda del reconocimiento social de los profesionistas del ejercicio y la promoción de la actividad física para la salud, en la salud y en la enfermedad.  Se investigan estrategias para favorecer la adherencia a estilos de vida saludables y se propone la prescripción del ejercicio personalizado basado en evidencias científicas, como un derecho de cada individuo.

Responsable: Dirección de Investigación