María Candelaria Ramírez Tule

Psicofisiología.

Cronobiología del comportamiento.

Neuropsicología.

Aportaciones en investigación y académicas

Descubrió que existen variaciones circadianas en los componentes de tres procesos cognoscitivos básicos que modulan el comportamiento:

La atención (alerta tónica, alerta fásica, atención selectiva y sostenida).

La memoria de trabajo (almacén fonológico y visoespacial).

Las funciones ejecutivas (automonitoreo y flexibilidad cognoscitiva).

Estas aportaciones se dirigen principalmente a la cronobiología del comportamiento y al campo de la neuropsicología.

Aportado información sobre el proceso de adaptación a los cambios de horario (horario de verano y turno de trabajo).

Ha publicado once artículos en revistas indexadas, seis en revistas arbitradas, catorce capítulos de libros. Continuamente, presenta trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Ha presentado cuatro proyectos sobre cronobiología los cuales fueron financiados, lo cual permitió incrementar el equipo del Laboratorio de Psicofisiología, por lo que ahora se cuenta con herramientas como actígrafos y polisomnógrafos, que permiten registrar variables fisiológicas (movimiento, actividad eléctrica) y relacionarlas con los procesos cognoscitivos básicos, o bien para hacer más objetivo el registro del ciclo sueño-vigilia.

Es importante mencionar, que en este proceso participan estudiantes de licenciatura y posgrado.

Cada semestre participa en la organización de un Curso de instructores de Psicofisiología, el cual tiene la finalidad difundir los últimos hallazgos del laboratorio, así como motivar a nuevos estudiantes a acercarse a la ciencia.

Aportaciones al desarrollo institucional

Imparte clases en las materias de Psicofisiología de la Licenciatura en Psicología.

Es miembro del Cuerpo Académico de Psicofisiología.

Coordina el Laboratorio de Psicofisiología, donde organiza las actividades de los estudiantes que llevan a cabo las Prácticas departamentales, el Servicio social.

Colabora con la preparación de los alumnos voluntarios como instructores y de los alumnos que participan en los proyectos de investigación del Cuerpo Académico de Psicofisiología.

Responsable: Dirección de Investigación