Marco Aurelio González Tagle

Manejo de Ecosistemas Forestales

Régimen de Incendios en Ecosistemas Forestales

Silvicultura

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Titular de Tiempo completo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, desde el año 2005.

Concluí mis estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Forestales y Ecología Forestal de la Unievsidad de Göttingen en Alemania.

Durante mi carrera como investigador he publicado 76 artículos, de los cuales el 53% se encuentran en revistas recconocidas en el Journal Citation Report (JCR).

De acuerdo con la plataforma Scopus (id: 56000781200), mi número de citas solo en artículos JCR es de 334, enunciadas en 242 artículos de alcance nacional e internacional y un indice h de 10.

He publicado en Revistas como Forest Ecology and Management, European Journal of Forests Reserach, Southwestern Naturalist, Forstarchiv y en revistas nacionales como Chapingo Ciencias Forestales, Revista Mexicana de Biodiversidad entre otras.

La producción de artículos y formación de capital humano está enfocada en atender problemas relacionados con los incendios forestales. Durante los últimos años, mis proyectos de investigación incluyeron el análisis de incendios forestales y su relación con el clima y las actividades antropogénicas.

He particpado en Reportes Técnicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos en la Estación de Investigación del Pácifico Suroeste (PSW-GTR-245 y PSW-GTR-208).

He creado y fortalecido el Laboratorio de Dendrocronología en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL (https://tree-ring.shinyapps.io/ATRmap/).

Actualmente soy miembro de la organización científica: Asocciation for Tree Ring Research y nacionalmente soy miembro de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales y de la Red de Dendroecología.

Durante el periodo de 2014 a 2022 fui coordinador del programa de Maestría en Ciencias Forestales.

Por último, he participado como evaluador de productos científicos sometidos a diversas revistas nacionales e internacionales como: Canadian Journal of Forest Research, Agrociencia, Revista Chapingo de Ciencias Forestales, entre otras.

Aportaciones al desarrollo institucional

He sido condecorado en tres años consecutivos con el Premio de Investigación UANL 2012, 2013 y 2014.

Además, he contado con la distinción de ser invitado al panel de expertos en Incendios Forestales organizado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales para colaborar en el Programa Nacional de Normalización 2020. Así como, invitado en Talleres nacionales y regionales para la validación de las prioridades de investigación de Manejo del Fuego en México.

He contado con diversas distinciones para participar en los procesos de evaluación de proyectos del Programa Investigadores e Investigadoras por México.

Así como también en la Convocatoria de Estancias Posdoctorales por México, ambas del CONACYT. De la misma forma he participado con la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública en la evaluación del programa para el Desarrollo Profesional Docente.

He participado en las comisiones encargadas de los procesos de acreditación internacional de los programas de licenciatura y posgrado con la agencia de Acreditación de Programas de Estudio en Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Matemáticas (ASIIN e.V) de Alemania.

Como parte de mis labores académicas, he promovido el convenio de colaboración interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL con la Facultad Forestal de la Universidad del Norte de Arizona.

Responsable: Dirección de Investigación