Marco Antonio Alvarado Vázquez

Morfofisiología de Plantas de zonas áridas.

Ecología vegetal de zonas áridas.

Ecología del Arbolado y Vegetación Urbana.

Aportaciones en investigación y académicas

Autor y/o coautor de más de 60 artículos en revistas indizadas y/o con arbitraje estricto. Coautor y/o Coeditor de 5 libros. Autor y/o coautor de 27 capítulos de libros nacionales e internacionales. Autor y/o coautor de 9 artículos in extenso en memorias de congreso. Autor y/o coautor de más de 20 artículos de difusión.

Editor de la Revista Planta. Autor y/o coautor de 8 manuales de prácticas para cursos de la FCB-UANL. Autor y/o coautor de más de 80 trabajos en congresos o reuniones científicas nacionales y/o internacionales.

Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado. Ha sido director y/o codirector de 12 tesis de Licenciatura y 4 tesis de doctorado concluidas y asesor de 18 tesis de licenciatura y 14 de posgrado concluidas.

Investigador responsable, corresponsable o colaborador en 19 proyectos de investigación financiados por PAICyT, CONACyT, SEMARNAT, Fondos mixtos, Gobiernos municipales, Gobierno del estado de Nuevo León, SEP-PROMEP, CONABIO, PRONATURA y la Iniciativa Privada.

Obtuvo el reconocimiento a la Dirección de la mejor tesis de Licenciatura en 2007 y el Premio de Investigación UANL 2013 en el área de Ciencias de la tierra y Agropecuarias.

Evaluador de Proyectos para diversas convocatorias del CONACyT; Evaluador de programas de Posgrado en el PNPC; Evaluador de profesores en convocatorias para obtención del Perfil PROMEP.

También es Evaluador de artículos científicos para las revistas: Investigación y Ciencia, Journal of Arid Environments, African Journal of Plant Science, Ciencia-UANL, Polibotánica, Tecnociencia-Chihuahua y Revista Mexicana de Ciencias Forestales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Consejero Maestro de la Facultad de Ciencias Biológicas de 2010 a la fecha.

Miembro del Comité de Doctorado de la Subdirección de Estudios de Posgrado (2009 a la fecha), Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Editor de la Revista PLANTA de la UANL (ISSN 2007-1167).

Presidente de la Academia de Salud Ambiental de la FCB-UANL (2015 a la fecha).

Líder del Cuerpo Académico Botánica de 2007 a 2015.

Secretario de la Academia de Anatomía y Fisiología Vegetal (2006-2015).

Miembro del Comité de Acreditación y seguimiento de la Carrera de Biólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL (2010 a 2018).

Miembro del Comité de revisión curricular de la carrera de Biólogo (2017  a la fecha).

Responsable: Dirección de Investigación