Manuel Ribeiro Ferreira

Familia y género.

Políticas sociales sectoriales y trabajo social.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-Investigador Titular “D” de tiempo completo y exclusivo, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctorado en Ciencias de la Educación por la Université Laval de Québec, Canadá.

Maestría en Ciencias de la Educación por la misma Universidad. Licenciatura en Sociología por la Universidad Iberoamericana en México, D.F.

Postdoctorado en Estudio Social de la Familia por l’Institut Québécois de Recherche sur la Culture.

Especialidad en Género y Desarrollo por la Universidad de Manchester.

Investigador y Coordinador del Doctorado, Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Líder de la Red de investigación de Cuerpos Académicos sobre la familia y el divorcio en Monterrey.

21 libros y más de 100 artículos y capítulos de libro (ver Resumen CV).

40 estudiantes de posgrado graduados (ver Resumen CV).

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Comité de Posgrado.

Coordinador del doctorado.

Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores: nivel I desde 1990; nivel II desde 1999.

Ganador del “Premio de Investigación en Ciencias Sociales” de la Universidad Autónoma de Nuevo León 1991, con el trabajo “El divorcio en Monterrey”.

Premio por haber dirigido la mejor tesis en Ciencias Sociales de la UANL 1998.

Premio por haber dirigido la mejor tesis en Ciencias Sociales de la UANL 2006.

Miembro de la academia Mexicana de Ciencias (2006- ).

Nivel IX en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UANL (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017,2018).

Reconocimiento del Instituto Nacional de Derechos de Autor por obra escrita relevante. 29 octubre 2003.

Primer lugar del Premio de Investigación en el VI Congreso Internacional de Salud Mental y VI Reunión Internacional Académico-Científica sobre el Proceso de Salud-Enfermedad Mental. Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2010.

Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Políticas Sociales” de la Facultad de Trabajo Social, Universi­dad Autónoma de Nuevo León. (2005- ).

Reconocimiento del PROMEP Perfil deseable.

Ganador del “Premio de Investigación en Ciencias Sociales” de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2012, conjuntamente con Blanca Mirthala Tamez Valdez, con el trabajo “Autonomía y bienestar de las mujeres divorciadas”, (ver Resumen CV).

Responsable: Dirección de Investigación