Manuel Enrique de la O Cavazos

Morbimortalidad Pediátrica

Medicina preventiva en pediatría

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Subespecialidad de Medicina Interna Pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Residencia de Pediatría en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”

Jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.

Director del Centro Médico del Niño.

El Dr. Manuel de la O Cavazos ha colaborado en investigaciones originales que han llevado a la publicación de más de 88 artículos:

Publicaciones recientes:
• Jaundice as an early sign of urinary tract infection in newborns.

• Measuring the quantity of light in neonatal care areas in a third-level hospital.

• Gut Microbiota Composition in Breastfed Preterm Infants: A Pilot Study.

• Hablar al lado del paciente aumenta los decibeles en la UCIN de un hospital de tercer nivel.

• Pediatric Phaeohyphomycosis: A 44-Year Systematic Review of Reported Cases.

• Prevalence of meningitis in newborns with fever in a third-level hospital center: Meningitis in febrile newborns.

• Acute Hepatitis in a Pediatric Patient with COVID -19 : Case Report.

• Design of a Rheumatology Transition Clinic for a Resource-Constrained Setting.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha participado en la presentación de trabajos en Congresos:

“Determinación de los valores normales del diámetro de la vaina del nervio óptico en neonatos sanos mediante el uso de ultrasonido.” XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. 22-26 Mayo 2018.

“Feasibility and toxicity of daily carboplatin during craniosinal irradiation for high risk pediatric embryonal brain tumors: first report a middle income country.” International Symposium on Pediatric Oncology. Junio 29 – Julio 3, 2018. Denver.

“Proficiency of a pediatrics resident in determining the diameter of the optic nerve sheath” 5th World Congress Ultrasound in Medical Education. Octube 12-15, 2017. Montreal, Canadá.

Ha fungido como Director de Tesis de diversos estudiantes de posgrado:

DOCTORADO. Director del Proyecto Titulado.- “Efectos de la administración oral de leche materna para estudiar la colonización intestinal en neonatos prematuros con peso menor a 1500 gramos”

Director del Proyecto Titulado.- “Utilidad del incremento del perímetro abdominal en el diagnóstico de intolerancia a la lactosa”

DOCTORADO. Director del Proyecto Titulado.- “Efecto de los niveles de la vitamina D en madres adolescentes y sus neonatos”.

Responsable: Dirección de Investigación