Luis Gerardo Rodríguez Lozano

Líneas de investigación

Derecho administrativo, derecho público, teoría general del Estado, servicio público y el derecho a través de las humanidades.

Aportaciones en investigación y académicas

Entre sus más recientes publicaciones se destacan:

‘El gobierno municipal’, capítulo de libro arbitrado en la obra colectiva Hacer ciudad, hacer ciencia La agenda de los gobiernos locales del siglo XXI, Tirant Lo Blanch, 2017; “La libertad de expresión como requisito esencial para la garantía de las libertades informativas”, editorial Fontamara, 2015; la coordinación: “El debido proceso”, obra integrada por cuatro tomos, editorial Tirant Lo Blanch, 2016, que comprende colaboraciones de juristas de 14 países.

La coordinación de la segunda obra colectiva “Ensayos de derecho público en conmemoración del sesquicentenario del natalicio de León Duguit.”, librería Cerda, 2015, proyecto en colaboración con juristas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

Organizador del II Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional, Nuevos Retos del Constitucionalismo Mexicano en septiembre de 2017.

Es invitado frecuente a congresos y eventos internacionales en universidades nacionales y extranjeras.

Miembro adjunto de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Actualmente trabaja en la línea de investigación responsabilidad patrimonial del Estado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura, del Posgrado y del Doctorado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Integrante del cuerpo académico consolidado derecho internacional y sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

Coordinador de la maestría del programa de derecho constitucional y gobernabilidad y miembro de la planta docente del programa del doctorado en derecho con orientación en derecho constitucional y gobernabilidad de la Facultad de Derecho y Criminología UANL.

Miembro del Comité doctoral de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y actual Director General de la Revista Mexicana Statum Rei Romanae de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Director de tesis de doctorado, bajo su dirección se cursó un posdoctorado patrocinado por CONACYT.

Responsable: Dirección de Investigación