Luis Fernando Méndez López

Enfermedades nutricionales y metabólicas

Senescencia, inflamación y carcinogénesis

Nutraceúticos y alimentos funcionales

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de Inmunología en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctor en Ciencias en Farmacia, Maestro en Ciencias en Nutrición, Maestro en Ciencias en Inmunobiología y Químico Bacteriólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También cuenta con estudios formales en Biología de Sistemas, en Metabolómica Clínica y en Inmunonutrición, por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Cagliari en Italia y la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Valencia en España, respectivamente.

El trabajo de investigación del doctor Fernando Méndez es multidisciplinario; se desempeñó como Investigador asociado para el Departamento de Citogenética Molecular del Centro de Investigación Biomédica del IMSS, el Centro de Ciencias de la Complejidad y el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Ecología de la UNAM y el Laboratorio de Ciencias Computacionales del Broad Instituto de Tecnología de Massachusetts de los Estados Unidos y realizo una estancia de investigación en el Laboratorio de Nutraceútica y Farmacéutica de la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad de Cagliari en Italia.

Es Profesor Asociado adscrito al Centro de Investigación en Nutrición y Salud Publica, su trabajo adopta un enfoque teórico-experimental sobre la biología molecular del envejecimiento, la inflamación y su relación con el desarrollo de las enfermedades degenerativas. En sus publicaciones, ensayos y actividades divulgativas sobre ciencia discute sobre las teorías del origen de las enfermedades crónicas y de sus fundamentos moleculares junto con las estrategias para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Publicaciones destacadas:

• Etiopathogenesis of Autoimmunity in Obesity and the Potential of Diet to Reshape the Gut Microbiota and Lymphocyte Profile for Disease Management. Annals of Nutrition and Metabolism 2023, 79 (1).

• Metformin Alter the Metabolic Reprogramming in Cancer Cells by Disrupting the L-Arginine Metabolism. International Journal of Molecular Sciences 2023, 24 (6), 5316.

• Revisiting Epithelial Carcinogenesis. International Journal of Molecular Sciences 2022, 23 (13), 7437.

• Anticancer Activity of Lophocereus Schottii Ethanolic Extract. Frontiers in Pharmacology 2022, 13, 530.

• Antidiabetic Drugs and their Potential Use in COVID-19: a Mechanistic Approach. Endocrine, Metabolic & Immune Disorders 2022, 22 (1), 50-62.

• Phytochemicals From Vicia faba Beans as Ligands of the Aryl Hydrocarbon Receptor to Regulate Autoimmune Diseases. Frontiers in Nutrition 2022 (9), 790440.

• Bioassay-Guided Identification of the Antiproliferative Compounds of Cissus trifoliata and the Transcriptomic Effect of Resveratrol in Prostate Cancer PC3 Cells. Molecules 2021, 26 (8), 2200.

• Metabolic Profile and Evaluation of Biological Activities of Extracts from the Stems of Cissus trifoliata. International Journal of Molecular Sciences 2020, 21 (3), 930.

• Gene regulatory network underlying the immortalization of epithelial cells. BMC systems biology 2017, 1, 1-15.

• Leptin receptor expression during the progression of endometrial carcinoma is correlated with estrogen and progesterone receptors Archives of medical science 2017, 13 (1), 228-235.

Aportaciones al desarrollo institucional

En reconocimiento a su trayectoria profesional y sus contribuciones científicas el Dr. Fernando Méndez ha recibido el nombramiento de Miembro en Pleno de Sigma Xi The Scientific Research Honor Society de los Estados Unidos, una de las sociedades científicas internacionales más antiguas y prestigiosas.

Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable, otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

La distinción de Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores en México.

Nombrado Editor en la revista Frontiers in Oncology.

Responsable: Dirección de Investigación