Luis Enrique Carranza García

Actividad física

Entrenamiento deportivo

Educación Física y Deporte

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-investigador de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor Titular  de la Facultad de Organización Deportiva / UANL.

Profesor de pregrado en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo.

Profesor de posgrado en Deporte de Alto Rendimiento y de Producto Integrador.

Maestría en Terapia Física y Redaptación Deportiva en la FOD de la UANL en 2022.

Doctorado en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Universidad de Zaragoza (España), 2010.

Maestría en Ciencias del Ejercicio con orientación en Deporte de Alto Rendimiento, Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), 2006.

Coordinador del proceso de evaluación de habilidades física a los elementos de Fuerza Civil y Protección Institucional. Secretaría de Seguridad Pública. Gobierno del estado de Nuevo León. 2013-2014.

Preparador Físico. Equipo de basquetbol Tigres Femenil UANL. Enero-agosto 2014.

Dirección de tesis 4 de maestria y 1 de licenciatura.

Publicaciones recientes:
• Pie plano y tratamientos conservadores en adultos físicamente activos. Una revisión sistemática.

• Diámetros óseos y su relación con el IMC y porcentaje grasa en deportistas universitarios mexicanos (Bone diameters and their relationship with BMI and fat percentage in Mexican college athletes).

• Un modelo de tres compartimentos de composición corporal para validar una ecuación antropométrica para estimar la grasa en jugadores de fútbol americano.

• Un modelo de tres compartimentos de composición corporal para validar una ecuación antropométrica para estimar la grasa en jugadores de fútbol americano (A three-compartment model of body composition for validating an anthropometric equation to estimate fatness in football players).

• A comparison of modelled serum cTnT and cTnI kinetics after 60 min swimming.

• Actividad física y factores de riesgo cardiovascular en empleados de un hospital.

• Perfil antropométrico y somatotipo entre posiciones de juego en jugadores de fútbol americano universitarios mexicanos.

• Características morfológicas en árbitros de fútbol profesional en México; antropometría y DEXA.

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento del CONACYT por participar como evaluador del programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. México, DF. Enero, 2015.

Distinción de la Facultad de Organización Deportiva con la jefatura de la academia de entrenamiento y rendimiento deportivo de la FOD. Desde enero de 2014.

Reconocimiento del CONACYT por participar como evaluador de aspirantes a la convocatoria Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero. México, DF. Agosto 2013.

Premio de tercer lugar por el póster titulado: Orden de los componentes de fuerza en un atleta de salto triple. Estudio de caso. Galván-Vázquez Josué, Ochoa-Ahmed Fernando, Carranza-García Luis E, López-González David. Presentado en el XIX Congreso Internacional FOD, “Educación Física, Deportes y Ciencias Aplicadas”. Mty, N.L. Octubre, 2011.

Responsable: Dirección de Investigación