Luis Alfonso de la Fuente Suárez

• La experiencia de la arquitectura

• Rastreo Ocular en entornos reales

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Profesor invitado de la Universidad Mälardalen, Västerås y Eskilstuna, Suecia (2022).

Actualmente el Dr. de la Fuente colabora en estudios de rastreo ocular en entornos de trabajo, con las investigadoras Carina Söderlund y Susanna Toivanen, de la Universidad Mälardalen.

Publicaciones recientes:
• Artículo: An enabling technique for describing experiences in architectural environments, publicado en el 2022 en A|Z ITU, Journal of the Faculty of Architecture (indexado en Scopus). Universidad Técnica de Estambul, Turquía.

• Artículo: Relaxation and Fascination through Outside Views of Mexican Dwellings, MDPI Architecture, Suiza (2022). En coautoría con el Dr. Joel Martínez-Soto (UG).

• Artículo: Exploring the Links Between Biophilic and Restorative Qualities of Exterior and Interior Spaces in Leon, Guanajuato, Mexico, publicado en la revista indexada en Scopus: Frontiers in Psychology (2021), en coautoría con el Dr. Joel Martínez-Soto (UG) y el Dr. Salvador Ruiz Correa (IPICYT).

• Artículo: Subjective Experience and Visual Attention to a Historic Building: A Real-World Eye Tracking Study (2020), Frontiers of Architectural Research (indexado en Scopus). Elsevier, Holanda.

• Artículo: Observation of environments with different restorative potential result in differences in eye patron movements and pupillary size, publicado en la revista indexada en Scopus: IBRO Reports (2019), en coautoría con el Dr. Joel Martínez-Soto (UG), Dr. Leopoldo Gonzáles-Santos (UNAM), y el Dr. Fernando A. Barrios (UNAM).

• Artículo: Visualization of Architectural Experiences Using Heat Maps, International Journal of Architectonic, Spatial and Environmental Design (Scopus), Common Ground Research Networks, EEUU (2019). El artículo fue presentado en: The International Conference on Design principles and Practices, San Petersburgo, Rusia (2019).

Aportaciones al desarrollo institucional

Líder del nodo de investigación: AMBIO Laboratorio de percepción, atención, cognición y emoción en la experiencia de los ambientes arquitectónicos, de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Presentaciones en Congresos:
• “Ambio, Laboratorio de percepción, atención, cognición y emoción en la experiencia de los entornos arquitectónicos”, ponencia en el Congreso Internacional de Psicología Positiva (2019), en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

• “La experiencia estética del entorno construido y natural estudiada a través del rastreo ocular y la realidad virtual”, ponencia en el III Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño, en San José, Costa Rica (2018). En coautoría con la Dra. Martha Patricia Sánchez (FAPSI, UANL).

Patentes:
• Modelo de utilidad (2022): un dispositivo que permite el funcionamiento de los lentes de rastreo ocular (eye-tracker) bajo iluminación diurna exterior.

Responsable: Dirección de Investigación