Luis Alexander Peña Peniche

Ecología Espacial.

Análisis de distribución espacio-temporales de las especies.

Biogeografía.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor por asignatura e investigador en la Facultad Ciencias Biológicas de la UANL. Doctor en Ciencias por parte del Instituto de Ecología, A. C. en el 2019, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidato.

Sus trabajos se han enfocado en la distribución de las especies, desde diferentes escala espaciales y temporales. Para cual ha empleado diferentes aproximaciones desde una escala macroclimática con modelos de nicho ecológico, analizando distribuciones geográficas cómo climáticas temporales, y  una escala de paisaje, analizando el uso del hábitat de los individuos. Sus objetos de estudios han sido principalmente las aves paseriformes.

Cuenta con cinco publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas. Dos capítulos de libros. Ha presentado nueve trabajos en congresos internacionales y nacionales. Participa en el arbitraje de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha impartido y participado en cursos de nivel licenciatura y posgrado, enfocados a modelos de nicho ecológico y uso del hábitat. Ha asesorado investigaciones de estudiantes de biología a nivel de licenciatura.

Aportaciones al desarrollo institucional

Investigador adscrito al Laboratorio de Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable de la la Facultad Ciencias Biológicas.

Ha impartido las unidades de aprendizaje a nivel licenciatura de Metodología científica, Comunidades ecológicas, es profesor invitado en el curso de posgrado, Métodos estadísticos aplicados a ecología y conservación.

Participa en la formación de recursos a nivel de licenciatura en la Facultad Ciencias Biológicas.

Responsable: Dirección de Investigación