Luis Alejandro Rodríguez Cruz

Participación Ciudadana

Derechos Humanos

Responsabilidad Social

Aportaciones en investigación y académicas

• Coordinador de Exámenes Departamento de Idiomas FCPYRI

• Docente/Investigador Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales

• Co-Coordinador Academia de Comercio Exterior de la Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYRI.

• Líneas de investigación, derivadas de las Ciencias Sociales como Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Consulta previa, comunidades indígenas y Grupos Vulnerables.

• Colaborador en el Cuerpo Académico Participación Ciudadana y Derechos Humanos de las minorías.

Publicaciones recientes:
1. Wright, C. E. G., Aguirre Sotelo, V. N., & Rodriguez Cruz, L. A. (2018). El derecho a la consulta en materia electoral de los pueblos y comunidades indígenas. (1 ed.) (Política Electoral Incluyente; N.º 5). Instituto Electoral del Estado de México.

2. Rodríguez Cruz, L. A., Cuevas Pérez, V., & Aguirre Sotelo, V. N. (2020). Corporate Social Responsibility to Human Rights Responsibilities. Política, Globalidad Y Ciudadanía, 5(10), 63. https://doi.org/10.29105/pgc5.10-3

3. Cano Torres, L. R., y Rodríguez Cruz, L. A. (2020). El impacto social de las energías limpias en comunidades vulnerables. La energía eólica en la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Ambiente y Desarrollo, 24(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd24-46.isel

4. Rodríguez Cruz, L. A., & Romero, A. (2021). Las empresas multinacionales y su responsabilidad de respetar la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas. En Participación Efectiva de los Pueblos Indigenas. Comparando México, Chile y Colombia (págs. 151-184). Monterrey, Nuevo León: Fontamara.

5. Romero, A., & Rodríguez Cruz, L. A. (2022). Procesos de participación indígena dentro de las consultas previas, libres e informadas en países latinoamericanos: de los modelos formales al consentimiento, la autonomía y la libre determinación. En Procesos de Participación Indigena dentro de la Consulta Previa, Libre e Informada en Latinoamérica (págs. 55-85). Monterrey Nuevo León: Fontamara.

Responsable: Dirección de Investigación