Luis Alberto Paz Pérez

Gestión y Política Educativa.

Las TIC en la Educación.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Doctor en Educación por la Escuela Normal de Sinaloa.

Maestría en Sistemas Computacionales por la Universidad de Occidente.

Licenciatura en Sistemas Computacionales por la Universidad de Occidente.

Licenciatura en Ingeniero Industrial Eléctrico en el Instituto Tecnológico Regional de Culicán Sinaloa.

Entre los más importantes artículos se mencionan 2, en revistas científicas que gozan de prestigio e impacto, las cuales están indexadas en más de 4 bases de datos.

Uno de estos artículos está publicado en una revista del Índice de Revistas Científicas de CONACYT, y otra más en Latindex. Lo anterior da fe de la producción científica a efecto de realizar una adecuada transmisión del conocimiento.

Las características de las revistas son: 1. Revista Iberoamericana de Educación Superior (México): se encuentra en el Catálogo de Revistas Científicas de CONACYT, Scopus y métricas en SJR., SCImago Journal y Country Rank, Scopus Journalmetrics.

2. Revista Vincula Tegica EFAN: se encuentra en índices de Latindex desde el 2012.

Así mismo se ha coordinado 1 libro, publicado en la editorial Fontamara; y se ha participado en la elaboración de 7 capítulos de libro , 2 publicados en Editorial Tirant lo Blanch, 1 en AMD Editores con registro en CONACYT y 4 en la editorial Fontamara.

En cuanto a la formación de recursos humanos se ha logrado concluir 5 tesis; 2 tesis doctorales en programas PNPC considerados de alta calidad y 3 tesis de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional en la maestría en Procesos e Instituciones Electorales auspiciada por el INE.

Además se encuentra en proceso la dirección de 3 tesis de programas PNPC; 2 tesis doctorales y 1 de maestría.

Aportaciones al desarrollo institucional

Comento que la dinámica del Desarrollo Institucional, ha resultado llena de retos y oportunidades, en la que se ha desempeñado las posiciones de Coordinador de TIC’s del 2012 al 2020 y Actualmente como Subdirector de Innovación y Desarrollo Digital, habiendo realizado entre otras las siguientes aportaciones:

A. Implementación de un código QR para el reporte de fallas de la infraestructura informática: Esto nos permite agilizar el tiempo de atención de las quejas de la comunidad.

B. Implementación de un servidor LINUX para la construcción de un portal que permita el manejo expedito de la información de la dependencia (OwnCloud.

C. Implementación de la Plataforma tecnológica de la editorial McGraw Hill en las UA de Matemáticas y Estadística I y II: Con dicha plataforma, se brinda la oportunidad de acceso a diversos recursos de la plataforma educativa de ALEKS y CONNECT, con la intención de facilitar el proceso cognitivo de enseñanza-aprendizaje.

D. Centralización de las impresiones dentro de la dependencia: Con esto se limita la utilización de papel impreso así como consumibles, propiciando un uso más eficiente de los recursos energéticos.

E. Actualmente se trabaja en el proyecto de implementación de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la modalidad no escolarizada; llevando a efecto las tareas pertinentes de los estudios que permitan sustentar la viabilidad de la implementación de dicha modalidad en nuestra dependencia.

Responsable: Dirección de Investigación