Lucio Vera Cabrera

a) Micetoma, terapia experimental y desarrollo de una vacuna celular.

b) Tuberculosis: epidemiología molecular y desarrollo de una vacuna celular.

c) Lepra: Epidemiología molecular y nuevos agentes etimológicos.

d) Micologia medica: Diagnostico convencional y molecular, epidemiología, y desarrollo de una vacuna celular contra Cocciodioides spp.

Aportaciones en investigación y académicas

Mi interés en la investigación es en microbiología médica, particularmente sobre la biología de los actinomicetos médicamente importantes, incluidos los microorganismos del género Mycobacterium, Nocardia y Actinomadura. Son patógenos importantes en México y llevo muchos años estudiando su susceptibilidad antimicrobiana y sus propiedades patógenas.

He publicado 73 artículos indexados en PubMed, algunos de ellos en revistas de muy alto impacto como PNAES, Science, Nature Genetics, Nature y Nature Comunications.

Describimos por primera ves el genoma de Nocardia brasiliensis, hecho por puros investigadores de la UANL, y el genoma de Mycobacterium lepromatosis en un trabajo en colaboracion con L’Institut Poytechnique de Lasussane, Suiza, y otras universidades europeas.

También reportamos por primera vez el uso de una oxazolidinone nueva (en aquel entonces), el linezolid, para tratar casos de micetoma por Nocardia brasiliensis.

Aportaciones al desarrollo institucional

En estos 27 años de trabajo en la UANL, ademas de mi participación como profesor de las cátedras de pregrado y posgrado de Microbiología medica, Infectologia y Dermatología.

He graduado 15 estudiantes de Doctorado , 14 de Maestría y Especialidad, y he escrito 17 capitulo de libros.

He desempeñado como jefe del Laboratorio Interdisciplinario de Investigación Dermatológica, del Servicio de Dermatología, en el Hospital Universitario.

Responsable: Dirección de Investigación