Lucila Hinojosa Córdova

Economía política de la comunicación

Aportaciones en investigación y académicas

Docente investigadora en la UANL desde 1990.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 2007, actualmente en el Nivel 2.

Miembro del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de Información”, consolidado en PRODEP.

Líneas de investigación:

Estudios sobre Cultura, Comunicación y Sociedad.

Estudios sobre Comunicación, Tecnología y Educación.

Miembro de comités de dictaminación de revistas indizadas como Global Media Journal Mexico, Revista Latina de Comunicación Social, CienciaUANL, CienciaUAT, Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, Signo y Pensamiento, Palabra Clave, Estudios de las Culturas Contemporáneas, Fotocinema, entre otras.

Evaluadora de proyectos para la Dirección Regional Noreste del CONACYT de 2013 a 2022.

Evaluadora de propuestas de la Convocatoria de “Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales” del CONACYT.

Evaluadora de propuestas de la Convocatoria del “Programa de Apoyo para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación” de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.

Evaluadora de proyectos de los Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas, de Durango y de Chihuahua.

Más de 70 publicaciones entre libros, artículos científicos y capítulos de libro, entre otras:

Libros:

• Hinojosa, Lucila (2021). Huellas de luz. Travesías de investigación, historias y experiencias cinematográficas en Monterrey, México. Salamanca, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Hinojosa, Lucila (2017). El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo. CDMX: Ediciones Académicas Colofón/UANL.
  • Morado, César e Hinojosa, Lucila (coords.) (2016) Las Ciencias Sociales en el Noreste de México. Monterrey, N. L.: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Hinojosa, L., De la Vega, E. y Ruiz, T. (coords.) (2013). El cine en las regiones de México. Monterrey, N.L.: UANL.
  • Hinojosa, Lucila (2013), El cine mexicano. La identidad cultural y nacional, 3ª edición, México: Trillas.

Artículos científicos: (Ver enalces relacionados).

• Hinojosa-Córdova, L. (2022). Nuevos hábitos, prácticas, modos de apropiación y rituales de consumo de películas mexicanas en tiempos de pandemia: un estudio de caso en Monterrey, Nuevo León. Revista Panamericana de Comunicación, 4(1), 21-31. Disponible en: https://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2547
  • Hinojosa-Córdova, L. y Jasso, K. (2020). El cine regional en México: en busca de una identidad neoleonesa. El Ojo que Piensa, Revista Iberoamericana de Cine, 21, junio-diciembre, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 21-34. DOI:

Aportaciones al desarrollo institucional

Reconocimiento al Perfil PROMEP/PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 (por seis años).

Miembro del Comité de Evaluación de Programas de Posgrado de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL desde el 2013 a la fecha.

Evaluadora local en el Premio de Investigación UANL desde el 2011 al 2020.

Investigador participante en el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT) de la UANL, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

Subdirectora Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el periodo 2005-2007.

Subdirectora del Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del 2009 al 2012.

Coordinadora de la planeación de los Proyectos Integrales para el Fortalecimiento Institucional (PIFI/PRODES) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y responsable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) en la Facultad (2005-2012).

Coordinadora y Representante del Director en la Administración del Sistema de Calidad bajo la norma ISO 9001-2000 y 2008, hasta el 2012.

Responsable: Dirección de Investigación