Lizbeth Habib Mireles

Líneas de investigación

Diseño de Modelos de Formación Integral del Ingeniero ante la Internacionalización. Con tres líneas de investigación: Innovación Educativa en los procesos de formación del ingeniero, Internacionalización en el diseño de los programas educativos y equidad y género en la ingeniería.

Aportaciones en investigación y académicas

En los últimos 5 años, ha producido un libro de autor único, ha coordinado 4 libros, ha participado en 7 capítulos de libros, todos ellos dictaminados, cuenta con 10 publicaciones en revistas indexadas.

En el acceso universal al conocimiento, participó en 3 artículos arbitrados de divulgación, 3 capítulos de libros, 6 participaciones entre entrevistas, medios impresos, poster, editorial y presentación de un libro. Aunado a 21 participaciones como ponente y/o memoria en extenso en congresos.

Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, donde imparte clases de licenciatura y posgrado. Así mismo, colabora impartiendo clases en el Doctorado en filosofía con orientación en Comunicación e Innovación educativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la Maestría de Innovación educativa en la Facultad de Filosofía y Letras.

Es asesora en estancias de investigación, veranos científicos y movilidad académica.

Ha dirigido y codirigido tesis de licenciatura y de posgrado.

Participa como evaluadora de ponencias y proyectos a nivel nacional e internacional.

Ha sido invitada para ser evaluadora del Comité de Evaluación de aspirantes a Becas CONACYT regional Noreste 2021, e invitada a la Comisión Dictaminadora de nivel 2 del Área IV: Ciencias de la Conducta y de la Educación durante el proceso relativo a la Convocatoria 2021.

Participó en eventos nacionales como evaluadora en los últimos 3 Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE), IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada, Evaluadora de Expo Ciencia por 4 años consecutivos.

A nivel internacional participó en la organización del III Congreso Internacional de Investigación Educativa, también fue invitada a evaluar el III Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 Ministerio de Educación Perú y formó parte del Comité Científico del III, IV y V International Virtual Conference on Educational Research and Innovation.

Aportaciones al desarrollo institucional

En cuanto al aporte al desarrollo institucional, participó hasta el año 2020 promoviendo la movilidad académica de los estudiantes con un total del 2017 al 2020 de 202 estudiantes en el extranjero principalmente Alemania y Francia, colaboró en el Rediseño del posgrado Maestría en Administración de las Organizaciones, con la creación de una orientación de Dirección de Procesos Formativos, aprobada por el H. Consejo universitario en el 2018.

Durante la pandemia formó parte del grupo asesor de profesores para migrar de las aulas presenciales a las virtuales y actualmente en la formación de nuevos docentes, así como asesora pedagógica del rediseño curricular de los programas educativos de licenciatura de FIME.

Miembro fundador del Cuerpo Académico Consolidado: Diseño de Modelos de formación integral del ingeniero ante la internacionalización, creado en el 2012, participa en la promoción de vocaciones jovenes en carreras STEM de chicas de nivel medio superior dentro del programa Mujeres en la Ciencia.

Se le ha distinguido al ser invitada en el Comité de Evaluación de aspirantes a Becas CONACYT regional Noreste 2021, e invitada a la Comisión Dictaminadora de nivel 2 del Área IV: Ciencias de la Conducta y de la Educación durante el proceso relativo a la Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el SNI.

Responsable: Dirección de Investigación