Liz Maleni Uribe Martínez

Lingüística aplicada

Atenuación

Traducción

Enseñanza del inglés como lengua extranjera

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Liz Maleni Uribe Martínez es Licenciada en Ciencias del Lenguaje y Maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuenta con una segunda Maestría y Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura y Discurso por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha impartido 7 diferentes Unidades de Aprendizaje de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés, así como en la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores y entre sus principales publicaciones se encuentran las siguientes:

• Uribe, L.M. (2022) “Análisis semántico y pragmático del dequeísmo en El Habla de Monterrey-PRESEEA,” Spanish in Context, 19(3), pp. 432–453. Available at: https://doi.org/https://doi.org/10.1075/sic.00083.uri.
  • Uribe, L.M. (2021) “Una aproximación a ‘según’ como estrategia evidencial en El Habla de Monterrey,” Textos en Proceso, 7(1), pp. 1-12. ISSN-e 2001-967X
  • Uribe, L.M. (2020) “La construcción de la masculinidad a través de la atenuación en textos orales,” Colloquia Escrituras Plurales Resonancias, pp. 451-460. ISSN 2605-8723

Para la divulgación de la investigación, ha participado en múltiples congresos y coloquios, entre los que destacan el Congreso Internacional de ALFAL, el Congreso Internacional ALED, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Coloquio internacional Escrituras Plurales y el Congreso Internacional de Humanidades.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como parte de su desarrollo institucional, la Dra. Uribe forma parte de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue miembro del comité organizador del I Foro de Estudios Humanísticos llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Dentro de sus actualizaciones académicas en los últimos tres años ha tomado cursos y seminarios sobre la traducción, interpretación, fenómenos pragmáticos, análisis del discurso político, diseño instruccional e innovación educativa.

En el ámbito profesional cuenta con experiencia en el área de traducción, enseñanza, investigación, gestión de proyectos y diseño instruccional.

Responsable: Dirección de Investigación