Liliana Torres González

Líneas de investigación

Línea de investigación el área de productos naturales con actividad hepatoprotectora y hepatotóxica en la búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de diversas enfermedades hepáticas.

Hepatología Básica en línea de investigación de uso de fármacos y extractos de plantas en el daño inducido por isquemía reperfusión en ratas Wistar; trasplantes; esteatohepatitis no alcohólica.

Aportaciones en investigación y académicas

Me desempeño como personal en investigación en la Unidad de Hígado, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José E. González”.

Donde he logrado participar en el desarrollo de una línea de investigación en el área de productos naturales con actividad hepatoprotectora y hepatotóxica, en la búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de las diversas enfermedades hepáticas.

Además, colaboro en otras líneas desarrolladas en la Unidad de Hígado, específicamente en las de daño por isquemia reperfusión, trasplantes y esteatohepatitis no alcohólica, tanto en sus aspectos básicos como clínicos.

Las investigaciones en las que colaboro se han consolidado en la publicación de 16 trabajos en revistas indexadas, 5 artículos en revistas arbitradas y 2 capítulos de libro con enfoque en investigación.

Tengo 53 citaciones de tipo A y 3 de tipo B, en web of sciences y otros.

He recibido 11 premios a los trabajos de investigación en los que he participado.

Participo en clases de pregrado con la unidad de aprendizaje de Química General, Fisicoquímica y Hepatología Médica Diagnóstica para la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo en la Facultad de Medicina. participe en la de Bioquímica.

Actualmente participo en la Farmacología Básica para Licenciatura en la Facultad de Enfermería; ambas licenciaturas de la UANL.

Cuerpo académico de Hepatonefrología UANL

Aportaciones al desarrollo institucional

Me desempeño como responsable de uno de los 5 laboratorios de la Unidad de Hígado denominado Laboratorio de Ensayos in vitro.

Se desarrollan diversos bioensayos que involucra el manejo de líneas celulares de hígado, riñón y stem cell en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de las diversas enfermedades hepáticas, la cual es una de las directrices establecidas.

Esto me ha permitido colaborar en la consolidación de la Unidad de Hígado ahora Centro de Hepatología, como un centro de referencia para el tratamiento de las enfermedades hepáticas de los más importantes en el área Noreste de México.

Tiene el laboratorio 3800 pruebas por año con fines de investigación y servicio.

Colaboré para que pudiera llevarse a cabo el desarrollo del GRANT 1416 376 de Rotary Foundation, el cual culminó con el apoyo de esta asociación en equipamiento e infraestructura nueva para dicho laboratorio.

He participado como co-investigador dentro de 8 proyectos institucionales relacionados con la actividad hepatoprotectora y nefroprotectora de plantas, fármacos y suplementos alimenticios en diversos modelos en animales.

Obtención de recursos económicos en donativos para la consolidación del servicio de Reumatología en el área de investigación, enseñanza y asistencial.

Responsable: Dirección de Investigación