Licet Villarreal Treviño

Fisiología, Epidemiología y Control de Microorganismos

Epidemiología Molecular de Bacterias de Importancia Médica.

Aportaciones en investigación y académicas

Se participa actualmente como responsable de la Unidad de Aprendizaje de Microbiología General nivel Licenciatura, y de sus Manuales de Prácticas de Laboratorio además se es responsable del curso de Microbiología Médica impartido en el DEPG.

Se ha participado como Coordinador de Seminarios de Maestría y Doctorado, Comité de Admisiones y Comité Académico de la División de Estudios de Posgrado de la FCB durante 1990-2016. Se ha participado en la Organización de diversos Simposios y Congresos a nivel Nacional y en alrededor de 90 Cursos, Talleres, Simposios y Diplomados entre otros.

Se pertenece al Cuerpo Académico “Biología de Microorganismos” Se contribuye ampliamente en la formación de recursos humanos, a la fecha, 40 tesis de licenciatura dirigidas y 20 de Maestría y Doctorado.

Con la participación en 110 Congresos Nacionales y 60 Congresos Internacionales. A la fecha se han publicado 22 Artículos Nacionales y 36 Internacionales (JCR).

Actualmente se pertenece a la Red temática de Investigación y Vigilancia de la fármaco-resistencia INVIFAR.

Aportaciones al desarrollo institucional

Se participa en la Actualización Curricular de la Carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo al Nuevo Modelo Educativo Basado en Competencias de la UANL.

Se es Miembro del Comité de Acreditación Internacional ante el ASIIN ACREDITATION de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo y Miembro activo del Comité de Evaluación y Rediseño Curricular y Seguimiento de la misma carrera.

Participación en el Comité de Reacreditación ante el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAEQ) de la Carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

Se participa como Equipo Guía en el Sistema de Calidad ISO 9001:2008 del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Fac. de Ciencias Biológicas.

Con la participación en el Programa “ Red Temática de Investigación y Vigilancia de la Fármacoresistencia INVIFAR” en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico Microbiológico de Alta Especialidad del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y con el Depto de Diagnóstico Epidemiológico del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos.

Responsable: Dirección de Investigación