Lázaro Enrique Ramos Portal

Violencias de género y generacionales

Justicia Restaurativa

Desigualdades en el acceso a la justicia

Políticas públicas en el control de la criminalidad

Victimización infantil y juvenil

Métodos alternos de gestión de conflictos

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor titular A de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor de postgrado del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Doctor en Criminología por la Facultad de Derecho y Criminología – Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Doctor en Ciencia Jurídica por la Universidad de La Habana, Cuba.

Máster en Criminología por la Universidad de La Habana.

Especialidad en medición de violencia por razón de género contra las mujeres y de femicidio-feminicidio coordinada por CLACSO, PNUD y CEPAL.

Publicaciones recientes:
Tesis: El acceso de las víctimas a la justicia. La ruta crítica de la violencia sexual en México y Cuba.

El control social: un nudo gordiano de la función policial.

Capítulo: La violencia sexual como lesión a los derechos humanos sexuales y reproductivos: el camino para considerar la sexualidad como un bien jurídico-penal.

Retos criminológicos y jurídicos ante la violencia sexual contra la mujer en Cuba.

La sexualidad como bien jurídico y la protección penal de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Nudos teóricos y desigualdades sociopolíticas en los caminos de la participación ciudadana.

Capítulo: La expansión del Derecho Penal en la sociedad del riesgo. Política Criminal contemporánea y auge del Derecho Penal del enemigo

Capítulo: La violencia de género: Dilemas del Derecho, sugerencias desde la Criminología.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al resultado de la investigación científica colectiva: “Descongestionamiento del sistema de justicia penal en Cuba: Oportunidad y Justicia restaurativa” en el año 2017.

Premio del Ministro de Educación Superior al resultado de la investigación científica colectiva: “Descongestionamiento del sistema de justicia penal en Cuba: Oportunidad y Justicia restaurativa” en el año 2017.

Mención honorífica Summa Cum Laude por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Evaluador de artículos científicos para las Revistas Constructos Criminológicos y Desafíos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Evaluador de artículos científicos para la Revista Estudios de la Seguridad Ciudadana de la Universidad de las Ciencias de la Seguridad.

Miembro fundador de la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario (ALDP).

Miembro fundador del Instituto por la Educación Positiva AC.

Miembro del Grupo de Trabajo sobre Infancias y Juventudes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Investigador del Observatorio Latinoamericano y Caribeño en Primeras Infancias, Infancias y Juventudes.

Miembro de la Casa de la Cultura Jurídica de Hermosillo, Sonora, adscrita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Miembro de la World Mediation Organization (WMO)

Miembro de Latin American Studies Association (LASA).

Miembro de la Cátedra de la Salud y el Bienestar Humano.

Responsable: Dirección de Investigación