Laura Hinojosa Reyes

Sus líneas de investigación incluyen:

• Desarrollo de metodologías analíticas para evaluar el comportamiento de compuestos orgánicos y elementos traza en el medioambiente.

• Uso de herramientas quimiométricas para el tratamiento de datos experimentales.

• Participación en proyectos interdisciplinarios que buscan el abatimiento de los contaminantes emergentes en efluentes de agua mediante el empleo la nanociencia y nanotecnología.

Aportaciones en investigación y académicas

1) Desarrollo de metodologías analíticas para estudiar el comportamiento de compuestos orgánicos e inorgánicos el medioambiente, así como la participación en proyectos interdisciplinarios que buscan abatimiento de estos contaminantes en efluentes de agua mediante el empleo procesos avanzados de oxidación como son la fotocatálisis heterogénea.

2) Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Química, Universidad de las Islas Baleares, España (2010, 2012, 2014 y 2018).

3) Es miembro Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2020.

4) Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer” por la trayectoria y labor en el ámbito de la Docencia e Investigación de la UANL, marzo de 2019.

5) Autor de 99 publicaciones, de las cuales 84 son artículos en revistas especializadas con arbitraje JCR , 5 capítulos de libros, 3 libros de divulgación docente nivel Licenciatura.

6) Responsable técnico de 11 proyectos de Investigación con apoyo financiero incluyendo Ciencia Básica y Ciencias de Fronteras de CONACYT, PAICYT UANL y PRODEP.

7) Acreedora de Tres premios de Investigación otorgados (2015, 2016 y 2021) por el H. CONSEJO UNIVERSITARIO – UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Integrante del núcleo de profesores del posgrado en ciencias con orientación en química analítica ambiental, FCQ-UANL reconocido por CONACYT en el padrón nacional de posgrados de calidad (P.N.P.C.).

• Miembro del cuerpo académico: evaluación y tratamiento de contaminantes ambientales, clave de registro: UANL-CA-287. (PRODEP) consolidado desde el año de 2010 a la fecha.

• Reconocimiento del programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP) como profesor de tiempo completo de la universidad autónoma de nuevo león. julio 2012-a la fecha.

• Participación como asesor de estudiantes (nivel licenciatura) en el programa del verano de la investigación científica y tecnológica de la universidad autónoma de nuevo león (Provericyt) con 2 estudiantes promedio por año.

• Participación en los comités para los procesos de acreditación por el Nacional CONAECQ e internacional RSC de la carrera de licenciado en química industrial.

• Registro CONACYT de evaluadores acreditados (RCEA), acredita como miembro en el área 2 biología y química, desde el 21 de marzo de 2011.

• Participación en la actualización del programa de posgrado en ciencias con orientación en química y tecnología ambiental, FCQ-UANL.

• Impartición de cursos semestralmente en pregrado (carrera de licenciado en química industrial) y posgrado (maestría y doctorado con orientación en química y tecnología ambiental).

Responsable: Dirección de Investigación