Karla Ramírez Estrada

Líneas de investigación

Estudio del metabolismo vegetal para la producción biotecnológica de compuestos de interés farmacológico.

Aportaciones en investigación y académicas

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL con la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, obtuvo la maestría en ciencias por parte del centro de investigaciones y de estudios avanzados (CINVESTAV) del IPN unidad Irapuato.

Doctorado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en el departamento de productos naturales, biología vegetal y edafología.

De 2017-2018 Realizó una estancia postdoctoral en el centro de investigación en agro-genómica (CRAG) de Barcelona.

Enfocada en la biotecnología vegetal y el desarrollo de procesos sustentables.

Participado en proyectos de investigación con empresas nacionales e internacionales como lo han sido Alcesa, Petramin en colaboración con CINVESTAV y L’Oreal en colaboración con la UB.

Su tesis de doctorado se enfocó al estudio de la producción biotecnológica del taxol en suspensiones celulares de Taxus spp. y al estudio de las bases de la biosíntesis de este importante anticancerígeno, confirmando la participación de una nueva enzima en la ruta metabólica del taxol; así mismo colaboró en estudios relacionados con la producción de otros metabolitos vegetales de interés farmacológico y nutracéutico.

Durante su estancia postdoctoral se centró en la investigación del metabolismo de los glucósidos de esteroles en la respuesta de la planta de tomate a estrés biótico y abiótico, de esta investigación se derivó la caracterización de 4 enzimas involucradas en el metabolismo de los estéril glucósidos.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Impartido clases prácticas en la Licenciatura de Farmacia de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y en los cursos de “Master in Biotechnology” de la misma universidad, así como en la co-dirección de tesis de grado en Biotecnología en la UB.

Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas en el postgrado con orientación en Farmacia.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI del CONACYT – SEP.

Responsable: Dirección de Investigación