Karla Ramírez Estrada

Líneas de investigación

Estudio del metabolismo vegetal para la producción biotecnológica de compuestos de interés farmacológico.

Aportaciones en investigación y académicas

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL con la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, obtuvo la maestría en ciencias por parte del centro de investigaciones y de estudios avanzados (CINVESTAV) del IPN unidad Irapuato.

Doctorado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en el departamento de productos naturales, biología vegetal y edafología.

De 2017-2018 Realizó una estancia postdoctoral en el centro de investigación en agro-genómica (CRAG) de Barcelona.

Enfocada en la biotecnología vegetal y el desarrollo de procesos sustentables.

Participado en proyectos de investigación con empresas nacionales e internacionales como lo han sido Alcesa, Petramin en colaboración con CINVESTAV y L’Oreal en colaboración con la UB.

Su tesis de doctorado se enfocó al estudio de la producción biotecnológica del taxol en suspensiones celulares de Taxus spp. y al estudio de las bases de la biosíntesis de este importante anticancerígeno, confirmando la participación de una nueva enzima en la ruta metabólica del taxol; así mismo colaboró en estudios relacionados con la producción de otros metabolitos vegetales de interés farmacológico y nutracéutico.

Durante su estancia postdoctoral se centró en la investigación del metabolismo de los glucósidos de esteroles en la respuesta de la planta de tomate a estrés biótico y abiótico, de esta investigación se derivó la caracterización de 4 enzimas involucradas en el metabolismo de los estéril glucósidos.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Impartido clases prácticas en la Licenciatura de Farmacia de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y en los cursos de “Master in Biotechnology” de la misma universidad, así como en la co-dirección de tesis de grado en Biotecnología en la UB.

Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas en el postgrado con orientación en Farmacia y pertenece al SNI nivel I.

Responsable: Dirección de Investigación