Karina Soto Canales

Líneas de investigación

Urbanismo, Movilidad Urbana, Segregación, Imaginarios Urbanos, Vivienda, Planeación Urbana, Big Data.

Aportaciones en investigación y académicas

Arquitecta por la Universidad de Monterrey, con Maestría en Ciencias de la Planificación de Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Doctora en Filosofía con acentuación en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León donde el tema central de su investigación se relaciona al fenómeno de la localización de actividades, el proceso de metropolización, políticas el suelo y mercado habitacional, y de cómo esto afecta la operatividad de movilidad y la interacción entre los habitantes en los entornos urbanos.
Ha participado en conferencias a nivel local e internacional, así también cuenta con publicaciones en libros y revistas de investigación nacionales e internacionales.
Actualmente realiza investigación de temas diversos (imaginarios urbanos, violencia de género, espacio público, movilidad y vivienda) con enfoque principalmente socioespacial.

Aportaciones al desarrollo institucional

Galardonada con el 2° lugar en el premio de políticas públicas 2018 por el Consejo Nuevo León, con la investigación Modelo de movilidad urbana e inclusión socioespacial. La consulta de la política propuesta se encuentra en el siguiente link: https://conl.mx/publicacion_2018.pdf

Ganadora del Premio UANL de investigación en el Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta 2022 (espacio público y adulto mayor) cuya publicación se encuentra en el siguiente vínculo: http://espacialidades.cua.uam.mx/vol/10/2020/02/05_Landin-Soto.php

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el Nivel de Candidato.

Desde el 2011 forma parte del profesorado de la Facultad de Arquitectura de la UANL las materias en las que ha participado como docente se relacionan con la historia, el análisis geoestadístico, la investigación, los proyectos urbanos, crítica y análisis urbano.
Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Sobre Diseño como colaborador.

Responsable: Dirección de Investigación