Karim Acuña Askar

Biorremediación Ambiental.

Aportaciones en investigación y académicas

Publicaciones recientes:

González, L.T., Longoria-Rodríguez, F.E., Sanchez-Dominguez, M., Leyva-Porras, C., Silva-Vidaurri, L.G., Acuna-Askar, K., Kharisov, B.I., Villarreal-Chiu, J.F. and Alfaro-Barbosa, J.M. (2016). Chemical and morphological characterization of TSP and PM2.5 by SEM-EDS, XPS and XRD collected in the metropolitan area of Monterrey, Mexico. Atmospheric Environment 143, 249-260. DOI: 10.1016/j.atmosenv.2016.08.053.

Indexado en ISI Journal_Citation Reports. ISSN: 1352-2310

González, L.T., Longoria-Rodríguez, F.E., Sanchez-Dominguez, M., Cavazos, A., Leyva-Porras, C., Silva-Vidaurri, L.G., Acuña-Askar, K., Kharissov, B.I., Villarreal-Chiu, J.F. and Alfaro-Barbosa, J.M. (2017). Determination of trace metals in TSP and PM2.5 materials collected in the Metropolitan Area of Monterrey, Mexico: A characterization study by XPS,ICP-AES and SEM-EDS.Atmospheric Research 196, 8-22.

DOI: 10.1016/j.atmosres.2017.05.009. Indexado en ISI Journal_CitationReports. ISSN: 0169-8095.

Morlett-Chavez, J.A., Ascacio-Martínez, J.A.I., Haskins, W. E., Acuna-Askar, K. and Barrera-Saldaña, H.A. (2017). Gene Expression during BTEX Biodegradation by a Microbial Consortium Acclimatized to Unleaded Gasoline and a Pseudomonas putida Strain (HM346961) Isolated from It. Polish Journal of Microbiology 66(2), 189-199.

DOI: 10.5604/01.3001.0010.7836, June 2017. Indexado en ISI Journal_Citation Reports. ISSN: (Online) 2544-4646.

González, L.T., Longoria-Rodríguez, F.E., Sanchez-Dominguez, M., Leyva-Porras, C., Acuña-Askar, K., Kharissov, B.I., Arizpe-Zapata, A., Alfaro-Barbosa, J.M. (2018). Seasonal variation and chemical composition of particulate matter: A study by XPS, ICP-AES and sequential microanalysis using Raman with SEM/EDS. Journal of Environmental Sciences. Volumen y páginas aun por ser asignadas.

DOI: 10.1016/j.jes.2018.02.002. Indexado en ISI Journal_Citation Reports. ISSN: (Online) 1001-0742.

Aportaciones al desarrollo institucional

Tiene el nombramiento de Profesor Ordinario de Tiempo Completo por el H. Consejo Universitario de la UANL, desempeñándose de Tiempo Exclusivo como Coordinador del Laboratorio de Biorremediación Ambiental en el Departamento de Microbiología.

Impartió el curso de Ambiente y Sustentabilidad durante 14 años y actualmente es catedrático del curso Responsabilidad Social y Sustentabilidad, mismo que forma parte del Programa de Formación General Universitaria de la Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL.

Es coautor de 27 artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas, de 13 contribuciones a capítulos en libros, y de 130 resúmenes y artículos en extenso, publicados en memorias de congresos.

Ha participado en la dirección o co-dirección de 26 tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado, ya concluidas, y ha sido jurado en exámenes doctorales en diferentes facultades de universidades mexicanas.

También ha participado en el fortalecimiento de programas de posgrado y ha recibido premios por su participación en investigaciones en congresos nacionales.

Ha participado como titular y asociado en más de 30 proyectos de investigación, en la mayoría de los cuales destaca su interés en la biodegradación de compuestos orgánicos y actualmente orienta su visión en la búsqueda de procedimientos para maximizar la obtención de energía a través de la aplicación de tratamientos de biorremediación.

Responsable: Dirección de Investigación