Julio Adrián Martínez Meléndez

Epidemiología molecular de bacterias de importancia clínica.

Mecanismos de farmacorresistencia y de virulencia en bacterias de importancia clínica.

Caracterización de microbiota hospitalaria y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Aportaciones en investigación y académicas

Maestro y Doctor en Ciencias con orientación en Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde 2020.

Miembro de la Red Temática de Investigación y Vigilancia de la Farmacorresistencia (INVIFAR).

Cuenta con 18 publicaciones en revistas indexadas en JCR y 1 artículo de difusión.

Cuenta con 19 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Miembro de comités de tesis de posgrado nivel maestría.

Actualmente imparte las cátedras de Bacteriología y Micología Médica, Microbiología Médica Diagnóstica y Parasitología en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), en la Facultad de Ciencias Químicas, desde 2017.

Coordinador del área clínica de la carrera de QFB desde 2019.

Últimas publicaciones:

Contamination of healthcare environment by carbapenem-resistant Acinetobacter baumannii.

Efficacy and In Vitro Activity of Novel Antibiotics for Infections With Carbapenem-Resistant Gram-Negative Pathogens.

An Update on Clostridioides difficile Binary Toxin.

Neglected bacterial infections in COVID-19 patients.

Microbial diversity and colonization patterns of two step-down care units from a tertiary care hospital.

Analysis of influenza and dengue cases in Mexico before and during the COVID-19 pandemic.

Dynamics of colonization in patients with healthcare-associated infections at step-down care units from a tertiary care hospital in Mexico.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro del Comité de reacreditación de la carrera de QFB, por parte del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C (COMAEF) en 2020-2021.

Miembro del comité de Rediseño del plan de estudios de QFB, versión 430.

Diseño y elaboración de programas analíticos y sintéticos de las unidades de aprendizaje del programa de licenciatura de QFB.

Miembro del Comité organizador del Simposio Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina y de Microbiología Aplicada organizado por la Subdirección Académica de QFB.

Segundo lugar en Investigación en Epidemiología, por el trabajo “Análisis de casos de influenza y dengue en México antes y durante la pandemia COVID-19”, otorgado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica en mayo de 2021.

Primer lugar en investigación en Investigación Biomédica, por el trabajo “Factores de virulencia de Clostridium difficile asociados a la infección recurrente”, otorgado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica en mayo de 2018.

Segundo lugar en investigación en Epidemiología, por el trabajo “Detección de la cepa NAP1/027 de Clostridium difficile en un hospital de tercer nivel de México”, otorgado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica en mayo de 2016.

Responsable: Dirección de Investigación