Juanita Guadalupe Gutiérrez Soto

Innovación Biomolecular para la Investigación Agropecuaria.

Uso biotecnológico de basidiomietos nativos.

Aportaciones en investigación y académicas

Posee una Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL (2003). Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología por la misma institución (2006 y 2009).

La producción científica incluye 13 artículos de investigación, 2 capítulos de libros, 1 patente y 20 comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Su investigación actualmente se centra en la Prospección, Producción, Caracterización Bioquímica y Aplicación de Enzimas Degradadoras de Pared Celular de Basidiomicetos Nativos para su uso en la Biotransformación de Sustratos de Interés Agroindustrial.

Participa en investigaciones para el desarrollo y la caracterización de nanopartículas de lacasa.

Imparte las unidades de aprendizaje Bioquímica y Química Orgánica a nivel de licenciatura, además de Microbiología del Suelo, Bioquímica Agrícola y Seminario a nivel de Posgrado. Forma parte de comités de tesis y tutoriales en otras facultades de la UANL.

Es líder del Cuerpo Académico Producción Agropecuaria, Biotecnología y Productos Agroalimentarios, así mismo es integrante de la Red Temática Lacasas Inmovilizadas para la Degradación de Compuestos Aromáticos en Aguas Residuales (LIDA-CYTED) y cuenta con los nombramientos de Profesor Perfil Deseable por el PRODEP e Investigador Nacional Nivel I por el SNI.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como parte de su desarrollo institucional se ha desempeñado como:

1. -Líder del Cuerpo Académico Producción Agropecuaria, Biotecnología y Productos Agroalimentarios (2017 a la fecha).
  2. -Integrante de la Academia de Ciencia y Tecnología de Alimentos.Miembro del Comité del Posgrado Conjunto Agronomía-Veterinaria (2017 a la fecha).
  3. -Secretario de la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Agronomía (2017).
  4. -Miembro del Comité del Posgrado de la Facultad de Agronomía (2017).
  5. -Integrante del Comité de Calidad del PE Ing. Agrónomo (2014-2016).
  6. -Integrante del Comité de Calidad del PE Ing. en Biotecnología (2011-2013).

Responsable: Dirección de Investigación