Juan Marín González Solís

Derecho Administrativo, administración pública, derechos humanos y sociales.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Derecho con orientación en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

Como docente, he impartido las cátedras de Ética, sociedad y profesión; Sociología jurídica; Historia del derecho; Teoría del Estado, Derecho administrativo y Derecho aduanero, en el año 2019 tuve la oportunidad de viajar a Panamá en compañía de 14 estudiantes en donde asistimos a la Corte Suprema de Justicia de Panamá, y al Canal de Panamá para tomar los cursos de métodos alternos de solución de conflictos y Derecho Marítimo, en el año 2019.

Participación como ponente en el III Coloquio Nacional e Internacional sobre Derecho Constitucional con énfasis en temas conexos de derecho y proceso electoral, y colaboré como coordinador del mismo congreso.

Participación en el II Congreso Internacional del “Debido Proceso: Visiones constitucionales y administrativas,” en octubre del 2018.

En abril de 2021, participé como ponente en las XXII Jornadas internacionales de derecho procesal y sexagésimo encuentro mundial de justicia constitucional, realizado por el Colegio de abogados procesalistas Latinoamericanos.

En mayo de 2021, presenté una ponencia en el Congreso Internacional “Servicio Público y Estado,” Servicio de Educación en México durante la actual contingencia sanitaria.

Trabajé en la organización del Ciclo de Conferencias sobre justicia y equidad de género dentro de la seguridad pública, en la Universidad de Ciencias de la Seguridad en septiembre de 2021.

Participación en el XII Seminario Internacional Pensar Direitos Humanos e do VI Seminario Coletivo Rosa Parks. De la Universidad Federal de Goias, Brasil, en noviembre de 2021.

Colaboración en las actividades académicas y de gestión para el II Seminario de Derecho Internacional: “Arbitraje Internacional y delegación de justicia;” organizado por el Cuerpo Académico de Derecho Internacional y Sustentabilidad UANL-CA-265, que se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2021.

Colaboración como organizador y ponente en el Simposio Derechos Administrativo en el Siglo XXI “Derechos Sociales y procesalismo estratégico” celebrado en marzo de 2022 en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Participación como experto en la mesa de trabajo “Los Derechos Humanos y el Debido Proceso,” realizada como parte del Segundo Foro Internacional de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. En la Universidad LaSalle de Oaxaca en julio de 2022.

Ponente en la Jornada Nacional sobre omisión administrativa y Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en diciembre de 2022

Aportaciones al desarrollo institucional

Certificación como Ponente Internacional, sobre igualdad, equidad de género y feminismos, una mirada histórica de los derechos de las mujeres. Evento organizado por el Instituto de Investigación Apex Iuris el 20 de julio de 2021.

Reconocimiento de Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo profesional docente tipo superior por el periodo del 2022-2025.

Integrante del Cuerpo Académico de Derecho Procesal UANL-CA-383.

Distinguido como Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) a partir de enero de 2023.

Responsable: Dirección de Investigación