Juan Manuel Sánchez Lozano

Mediación como Cultura de Paz

Psicología y mediación deportiva

Mediación escolar

Aportaciones en investigación y académicas

En la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”, Universidad Autónoma de Nuevo León se cuenta con los siguientes nombramientos:

Profesor Asociado “A” de tiempo completo.

Responsable del Centro de Mediación y Convivencia Escolar.

Equipo Guía en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

Miembro de la Comisión de Honor y Justicia y de la Comisión Legislativa.

Miembro del Colegio de Mediadores del Estado de Nuevo León.

Secretario General de la “Asociación Internacional Diálogos de Paz” A.C.

Co-conductor del Podcast Diálogos de Paz 1er y 2da temporada con un total de 240 horas de grabación.

Conductor del Programa Oriéntate TV UNI Canal 53.

Conferencista en el Diplomado para Padres de las preparatorias de la UANL con temas de perspectiva psicológica en el adolescente organizado por la Dirección de Formación Integral del Estudiante UANL.

Jurado de examen nivel maestría y doctorado en la Facultad de Derecho y Criminología, UANL.

Publicaciones en revistas:

“La práctica de la Psicología del Deporte, entre el mito y la realidad” en Revista de ciencias del ejercicio FOD, (2010-2011).

“Estrés deportivo en los atletas de la UANL, aproximación al problema” (2012).

“Percepción de la Necesidad del Apoyo Psicológico en el contexto Deportivo” (2013).

“Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en la política pública del deporte en México: el caso de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (CONADE)” en Revista Política, Globalidad y Ciudadanía (2019).

“Psicología y mediación en la resolución de controversia del deporte universitario” en revista Presencia Universitaria (2020).

Capítulos de libros:

“La implementación de las cláusulas MED-ARB en los contratos deportivos” en libro “Solución de conflictos en sociedades” (2021).

“La pertinencia de la mediación y el arbitraje como vías de solución en los conflictos deportivos” en libro “Solución de conflictos en sociedades” (2021).

“La psicología y mediación en el deporte, un nuevo paradigma en la sociedad” en libro “La aplicabilidad de los MASC en el sector productivo de la sociedad” (2022).

“La mediación en el deporte” en libro del Colegio de Mediadores.

Aportaciones al desarrollo institucional

Diplomado y Certificación en Competencias Docentes en el NMS, PROFORDEMS.

Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Certificación como facilitador de Mecanismos Alternativos para el ejercicio de la Mediación y la Conciliación en el Estado de Nuevo León (Poder Judicial del estado de Nuevo León) registrado con número FMANL-1170.

Mención Honorífica Magna Cum Laude en grado de Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, 2018. Facultad de Derecho y Criminología UANL.

Nivel 5 en Programa de estímulos al desempeño del personal docente para el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

SNI Distinción como Candidato a Investigador Nacional.

Responsable: Dirección de Investigación